España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Comedia Una serie de entrevistas, con quienes lo conocieron, nos introduce en la vida del incompetente atracador Virgil Starkwell, que desde el principio estuvo abocado a la delincuencia: durante su infancia vivió sometido y humillado por los chicos más fuertes, y cuando descubrió que su carrera musical no tenía futuro, a Virgil no le quedó más remedio que robar, pero su escaso talento pronto lo conduciría a la cárcel. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2014
178/17(30/11/14) Más que prometedor debut en la dirección y filmación de un film del genial Woody Allen, una obra que bebe de forma formidable del genuino slapstick, empezando el polifacético neurótico neoyorkino una serie de películas fundamentadas en este formato, seguida por “Bananas”, “El dormilón” y “La última noche de Boris Gruschenko”, pariendo momentos de un humor desternillante, surrealista, delirante. Su primera realización (“What’s a Tiger Lily?”) fue una especie de ejercicio de estilo de doblar cambiando los diálogos y el argumento para hacer un film de espías y acción japonés una comedia. Esta que me ocupa fue con un pequeño presupuesto fue un tremendo éxito de público y crítica, teniendo además una nominación a Writers Guild of america award a la Mejor Comedia al mejor guión original.

En formato documental se nos cuenta la vida de Virgil Starkwell (gran Woody Allen), a través de entrevistas con gente que conoció, sus padres (Ethel Sokolow y Enrique Leff, disfrazados con gafas postizas con bigote y anchas cejas), ex-convictos, agentes del FBI, su psiquiatra, su profesor de violonchelo y con imágenes de sus tropelías y desventuras. Probablemente el delincuente más torpe y con más mala suerte de USA, tipo que creció en Nueva Jersey, que tras una infancia infeliz y por malas compañías comienza en vida criminal a temprana edad, intentando robar máquina de chicles se le queda la mano atrapada en ella. Entra varias veces en prisión de la que consigue salir, una vez por dejarse experimentar en su cuerpo y otra escapando. Tiene además importancia en el relato Louise (correcta Janet Margolin), chica de la que se enamora Virgil.

El guión original es del propio director y de Mickey Rose, Woody pretendía que la dirigiera Jerry Lewis, al no poder Woody decidió hacerlo el mismo, pasando a dirigir, guionizar y protagonizar el film. Se basa en la idea de un falso documental que más tarde abordaría con superlativa maestría en “Zelig”, que a su vez se inspiraba en el ficcionado documental que aparece en “Ciudadano Kane”, aunque Woody le da la vuelta para convertirlo en una comedia, aunque con señas de identidad, como son el hacer bufa de un perdedor, un patético tipo al que todo le sale mal, una historia que como también abordó más adelante en “Melinda y Melinda” se podría hacer con marcados tintes dramáticos. Allen basa su delirante humor gags visuales que beben nítidamente de los maestros del cine silente Chaplin, Keaton o Lloyd, aunque también hace chanzas de de frases y diálogos delirantes, como en las entrevistas a los padres del protagonista que no quieren dar la cara y se disfrazan, o riéndose de los noticiarios, caricaturizando losgéneros cinematográficos de atracos, gangsters y el carcelario. Woody Allen ya deja entrever señas de identidad de las que estará salpicado su cine, la familia disfuncional, el psicoanálisis, el judaísmo, los amores difíciles, su gusto por la música ragtime, y el referido protagonismo para un entrañable perdedor. El realizador ahonda en el humor absurdo para reírse de nuestra sociedad, no busca en el espectador más que complicidad para sacarle carcajadas de humor sano, para hacernos pasar un rato divertido, cine sin anhelos profundizadores, como si hiciera más tarde, está en su etapa más despreocupada, más banal, creando momentos ácidos, mordaces, punzantes, pero sin afán de calado emocional. Allen se sirve de un narrador en off (Jackson Beck) para a través de seriedad contrastarla con la jocosidad de las imágenes que enfrentan la palabra con los hechos extrayendo risas del choque.

Allen imprime un ritmo trepidante a la acción, consiguiendo una rápida conexión con el espectador por su frescura y chispa, encadenándonos a Virgil y su ascenso de la nada al más triste patetismo, un protagonista enternecedor, torpe, mediocegato, con muy mala suerte, pero con mucho corazón y optimismo. Sabe ponernos una sonrisa en el rostro desde la radiante presentación de Virgil:

<El día 1 de diciembre del año 1935 nació un precioso bebé engendrado por la legítima señora Starkwell y su legítimo marido, a quien pusieron de nombre Virgil, y de sexo varón. Le pusieron de nombre Virgil y de sexo, varón. Fue criado sin amor y creció entre golfos. Se refugió en la música, pero se topó con la incomprensión de su profesor de violoncelo y de sus compañeros de banda. Dejó la escuela, entró en una pandilla juvenil e intentó robar un furgón blindado. Fue encarcelado. Salió en libertad provisional y encontró el amor de una mujer, pero las circunstancias le obligaron a delinquir para ser un hombre honrado. Volvió a la cárcel. Tras varios intentos frustrados de fuga, logró huir de la prisión. Virgil sería, a partir de entonces, uno de los criminales más buscados y peligrosos de los Estados Unidos de América>

Momentos para el recuerdo (sin orden cronológico): El Antológico intento de atraco de Virgil al banco, frustrado por su mala caligrafía; La huida de 6 presos encadenados por los tobillos; El genial intento de huida de Virgil de prisión, modelando una pistola con una pastilla de jabón (parodiando una fuga de Dillinger), pintándola de negro con betún, con fatales consecuencias debido a la nefasta climatología; El surrealista modo en que Virgil sigue a su banda de música por un desfile, toca el violonchelo y debe ir con una silla; Le dan la libertad de prisión por acceder a ser conejillo de indias en un experimento (parodiando a la novela “La naranja mecánica” de Anthony Burgess y su método Ludovico, después filmado por Kubrick), el efcto secundario es que se convierte por un tiempo en rabino de físico y de personalidad (antecesor a Zelig);... (continua en spoiler)
TOM REGAN