España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Intriga. Thriller En Nueva York, Babe Levy (Dustin Hoffman), un universitario que está haciendo el doctorado en la Universidad de Columbia y que pasa parte de su tiempo libre preparándose para correr maratones, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2012
13/13(25/01/12) Buen thriller, un clásico de los setenta, éxito taquillero de John Schlesinger, con momentos de una intensidad asfixiante, pero que en su conjunto el tiempo no le ha hecho ningún bien. “Babe” Levi (gran Dustin Hoffman) es un estudiante de historia en la neoyorkina Universidad de Columbia, como afición se prepara para correr una maratón, un día por sorpresa aparece su hermano “Doc” (buen Roy Scheider) que le hace creer es un ejecutivo petrolero, cuando en realidad es un espía de una agencia gubernamental de USA, La División, y se encuentra en la ciudad para una misión, encontrarse con un criminal de guerra nazi, Christian Szell ‘El Ángel Blanco’ (magistral Laurence Olivier), inspirado en Josef Mengele, que ha viajado allí para retirar unos diamantes de la caja de seguridad de un banco. Está basado en el libro homónimo de William Goldman, afamado dramaturgo, novelista y guionista (‘Dos Hombres y un destino’, ‘Todos los Hombres del Presidente’ o ‘La Princesa Prometida’), que también adapta, aunque cambiando algunos tramos, el más importante su final, curiosamente el no tuvo nada que ver con él, yo no he leído el libro, pero mi impresión es que en la mesa de montaje se quedaron partes fundamentales para la comprensión de la historia, pues hay cosas que no se entienden, es una continua marejada de información contada a medias, hay demasiados cabos sueltos, se nos habla del suicido del padre de Babe y Doc, pero no se nos cuenta el motivo, nos hurtan que en la novela se dice por estar inmerso por comunismo en la Caza de Brujas del lúgubre senador McCarthy, hay personajes que no se saben a qué juegan, Janeway (inane William Devane) es amigo de Doc o no? Es agente doble o va por libre? No sabemos qué ocurre en el segmento parisino de Doc, es un discurrir de acción envuelta en una nebulosa, se nos esconden demasiados datos para enganchar al comienzo. Que hace La División conchabando con un criminal nazi? En el libro se dice que es que ayuda a La División a capturar a otros nazis, pues en la película esto se obvia. Porque tanto lío con la llave de la caja de seguridad si Szell tiene una llave y en cuanto llega Nueva York puede ir a por ellos sin tener que torturar a nadie, un sinsentido, hay escenas que carecen de sentido, botón de muestra el del asalto a la pareja Hoffman-Keller en Central Park, hay demasiada humo en el desarrollo del film que bien resuelto hubiera mejorado mucho el conjunto. Además le cuesta arrancar, hasta que no aparece por vez primera Szell-Olivier todo discurre lentamente y moviéndose en lo rutinario, pero eso sí en cuanto se produce en el encuentro Doc-Szell la acción se desencadena de modo trepidante.
TOM REGAN