España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Serie de TV. Thriller. Comedia. Drama. Ciencia ficción Serie de TV (2013-2014). 2 temporadas. 12 episodios. En un foro de internet frecuentado por los amantes de los cómics, cinco usuarios se ponen de acuerdo para conocerse. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: ‘The Utopia Experiments’. Se dice que el autor, un maníacodepresivo, conoce los secretos de las catástrofes más terribles del planeta. Muy pronto el grupo empieza a ser perseguido por una oscura ... [+]
18 de junio de 2015
Esta crítica la he ampliado tras la visión de la segunda (en spoiler) y última temporada de la serie. En la primera 7 de 12 la encontraron útil.

10/14(22/03/13) Fascinante serie británica, seis episodios que son una fresca propuesta, mediante un thriller atractivo se desarrolla una historia que sabe mezclar la acción, el drama, el humor, la hiperviolencia con el trasfondo de un relato conspiranoide donde nada es lo que parece y donde no te puedes fiar de nadie, ello con un diseño de producción muy comicquero.

El McGuffin del argumento es una misteriosa novela gráfica, ‘Los Experimentos de Utopía’, el autor se dice que se suicidó en un psiquiátrico tras acabarla, varios grupos de personas van tras ella, se supone que su turbadora narración esconde claves que pueden hacer tambalearse el mundo que conocemos. Arranca en una tienda de comics, dos tipos entran, Arby (gran Neil Maskel) y Lee (buen Paul Ready), buscan la novela, y no dudan en matar para conseguir pistas y no dejar rastro. Tres foreros Grant (Oliver Wollford), Wilson Wilson (Adeel Akhtar), Becky (Alexandra Roach) e Ian (Nathan Stewart-Jarret) se ven involucrados por casualidad, a uno de ellos los sociópatas de la tienda de comics, lo cogen y torturan para que dé respuesta a la escalofriante pregunta que se repetirá cual mantra durante todos los episodios <Donde está Jesica Hyde?>, este trío para escapar a la muerte deberán intentar desenmascarar la conspiración. En paralelo hay otra trama, Michael Dugdale (Paul Higgins), trabaja para el ministerio de salud británico, este será chantajeado por una pérfida organización, The Network, sus caras visibles son ¿? (James Fox) y Letts (Stephen Rea), para que manipule información y esto derive en una crisis de salud para tener que vacunar a la población, estas dos historias se intuye se cruzaran.

La serie posee una puesta en escena sobresaliente, unas secuencias muy cuidadas, donde la fotografía de Ole Bratt Birkeland (‘Four Lions’) da un tono de comic, resaltando un vivaz cromatismo donde sobresale el amarillo, los campos de trigo, la cazadora, la bolsa de Arby, esto sumado a sugestivos encuadres, tomas muy cuidadas, un gran uso de los escenarios, y una banda sonora magnífica del chileno Cristobal Tapia de Veer (‘Pétalo carmesí, flor blanca’) que sabe encauzar emociones, con las turbadores sensaciones que produce.

El guión es un juguete donde se dan cita el misterio, la intriga, la paranoia, la conspiración, el salvajismo atávico, un humor negro diabólico, con diálogos ingeniosos, frases lapidarias, amén de una construcción de personajes notable, en pocos trazos sabemos como son y cómo van a reaccionar ante cada problema, es un guión con multitud de piezas que poco a poco teniendo sentido para desembocar en un increscendo dramático adrenalitico, ello con un gran ritmo, esto hace nunca llegue el tedio, con escenas impactantes de extrema violencia, brutal la tortura a Wilson al final del primer capítulo, no apta a estómagos sensibles, esto solo es el comienzo de esta red de mentiras, chantajes, sobornos, psicópatas, frikys, políticos corruptos y demás fauna corrompida, secuencias de acción muy bien planificadas que traslada al espectador la congoja, así como unos cliffhangers magníficos, la persona que aparece tras la puerta en el primer capítulo nos deja petrificados.

Los intérpretes rayan a gran altura, los que dejan una huella imperecedera son Fiona O’Shaughnessy como Jessica Hyde lo borda, nunca sabes lo que piensa, si va o viene, irradia una gran fortaleza y energía, transmite que convive con algún fantasma del pasado, el otro lado de la moneda de ella Neil Maskel, un psicópata, un tipo amoral, carece de sentimientos, viaja con una siniestra bolsa amarilla (uno de los iconos de la serie) de la que salen sus armas, borda su maléfico rol, demostrando un enorme carisma, arrolla con una hierática personalidad, su sola presencia provoca pavor, del resto me quedo con Adeel Akhtar, un nervioso personaje, un paranoico obsesivo con la seguridad que desborda empatía.

El relato esconde tras de sí un complejo mensaje, sobre que no te fíes de las miedos masivos que saben provocar y manejar los políticos, pero por otro lado la serie nos habla de conspiraciones diabólicas en la sombra, la ambigüedad es el tono de la historia, no sabes quienes son los buenos realmente.

Pues en la segunda temporada la serie flojea, las mejores balas las gastó en la pretérita, aquí la frescura de los personajes ha sido aminorada bastante, decepciona y hace bajar la nota final. (sigue en spoiler)
TOM REGAN