España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
Drama. Intriga Una estudiante de literatura acude a una fiesta. Allí conoce a un americano y a un director de teatro. Tras la fiesta, su vida ya no será la misma. Notable drama que supuso el debut en la dirección de Jacques Rivette, crítico de cine de la revista "Cahiers du Cinéma". (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2011
94/37(24/03/11) Primer y plomizo largometraje de uno de los pioneros de la Nouvelle Vague. Es un extraño film que a mí no me ha enganchado, su excesivo metraje juega en su contra, la síntesis brilla por su ausencia (algo muy habitual en el realizador) y su nudo argumental se estira en demasía provocándome el tedio, con una historia sobre conspiraciones que navega por un existencialismo que me resulta de lo más pedante. Tiene como escenario París, gira en torno a una joven estudiante Anne Gaoupil (Betty Schneider) que indaga por su cuenta el aparente suicidio de Juan, un músico español, un republicano exiliado en Francia. El relato contado así podría parecer un thriller detectivesco, pero esta trama es una mera excusa para que la protagonista se mueva por un París que rezuma espíritu bohemio, con estudiantes, intelectuales, artistas del teatro e izquierdistas, en sus conversaciones con estos personajes se transpira un clima paranoico metafísico, en el que se deja traslucir que existe un ente superior totalitario que teje una tela de araña invisible que intenta acabar con sus ideas. La cinta me resulta de una petulancia tal que parece estar hecha para escogidos que vean su existencialismo cuasi místico donde los diálogos supuestamente profundos se suceden en un ir y venir de bostezos, con unos personajes de lo más fríos que te importa un baguete lo que les pase. Recuerda vagamente al Buñuel de ‘El ángel exterminador’ aunque el aragonés si sabía imprimir alma a su trabajos, Rivette estira un surrealista argumento para mostrarnos lo culto que es, al hacer paralelismos con la poco conocida obra Pericles de Shakespeare. No es tipo de cine, hay gente a la que le gusta. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN