Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Voto de Neathara:
Drama. Terror En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más ... [+]
23 de octubre de 2008
A finales de los ochenta, la novela "American Psycho" de Brett Easton Ellis conmocionó el panorama literario estadounidense con la presentación en sociedad del señor Patrick Bateman, un sonriente, atildado y perfeccionista yuppie psicópata que en sí mismo era más una alegoría que un personaje, la personificación en carne y hueso de un mundillo snob y nihilista cuyas bases se sustentaban en el vacío más absoluto.

Han pasado unos cuantos años desde entonces y la (como bien dice nanci_nanci) nada sutil crítica que subyace en la historia se ha ido diluyendo y perdiendo interés a medida que otras modas y otros estilos de vida han ido evolucionando hasta nuestros días. Ahora que presenciamos un tiempo en que cualquier chorrada tiene sus cinco minutos de gloria, las manías de Bateman con la ropa de marca, las tarjetas de presentación y los discos de Huey Lewis y Whitney Houston no resultan tanto o más llamativas que los discursos del asesino Samuel L.Jackson sobre las hamburguesas en "Pulp Fiction"...por poner uno de los cientos de ejemplos que se me ocurren.

La película no acaba de funcionar porque es demasiado cruda para resultar humorística y demasiado humorística para resultar dramática y por lo demás, su mensaje ha quedado tan obsoleto que todo el significado se devalúa en función del marco referencial perdido. Y lo cierto es que, a pesar de que la realización es muy correcta y la actuación de Christian Bale roza lo pasmoso, la película acaba siendo un fiel reflejo de su personaje: una máscara perfecta sobre más pavorosa nada.
Neathara