España España · Toledo
Voto de Nach42:
26 de julio de 2018
Más que una película de miedo, es un drama terrorífico. Se agradece que no haya un solo susto fácil, sino que el terror se construye a través de la atmósfera y el profundo y jodido drama de los personajes, generando tensión en cada escena alargando la incomodidad y nunca resolviendo con un estruendoso susto que te saca a patadas de la película. La intención no es asustar ni dar miedo, sino contar una historia que es terrorífica por sí sola. Y lo que más sorprende es el enorme desarrollo de los personajes hacia los límites de la locura, motivados por una serie de dramas que les consumen que se materializan a través del elemento sobrenatural de la película, o sobre la referencia alegórica de ese elemento, las enfermedades mentales.

"La bruja", de los mismos creadores, guarda similitudes en forma y estructura, en el drama como elemento principal y realmente terrorífico, conseguido a través de la construcción de un guión y de unos personajes complejos como no se suelen ver en el género, motivado (el drama) por lo sobrenatural como carga alegórica que representa algún elemento real, en La Bruja el fanatismo religioso como elemento desestabilizador de la familia, y en Hereditary las enfermedades mentales desatadas por sucesos traumáticos, sin que esta carga alegórica le haga perder literalidad a los hechos que acontecen, es decir, no es metafórico, lo que pasa pasa y es real, aunque represente algo más profundo que la simple idea del demonio o la posesión.

Hereditary cuenta con una dirección que desarrolla un buen guión minuciosa y detalladamente, prestando especial atención a la construcción sutil de cada plano y de cada lento movimiento de cámara. Construye la tensión a partir de estos elementos técnicos apoyándose, además del drama, en alargar hasta la extenuación el efecto de anticipación, mostrando en largas escenas "in crescendo" una reducción del escenario focalizando lentamente nuestra atención en las reacciones de los personajes que asisten a este calvario, provocando en el espectador el nerviosismo de especular, lo que nos permite jugar con los límites de nuestra imaginación en un sentido bastante perverso.

Por último, y sin mencionar nada de la trama, Herditary consigue hacer de la pérdida como algo traumático para una familia, un cuadro en descomposición de la enfermedad mental, desde el punto (plot point) en que estas detonan en las mentes del hijo y la madre, únicos miembros de la familia que reciben en herencia estos trastornos mentales, hasta el desenlace sobrenatural de la cinta.

Hereditary es una obra maestra del cine de terror.
Nach42