Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
14 de enero de 2017
Terminando de ver “Hidden Figures” (2016) de Theodore Melfi con Octavia Spencer, Taraji P. Henson, Janelle Monáe, Kirsten Dunst, Kevin Costner, Mahershala Ali, Glen Powell, Rhoda Griffis, entre otros. Drama en clave de comedia, basado en la vida real sobre el trabajo realizado por Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan, y Mary Jackson, en El Proyecto de La Nasa llamado Mercury-Atlas 6 (MA-6), que puso a John Glenn en órbita. Son 3 historias de 3 mujeres afroamericanas, NOTABLES, de gran inteligencia, determinación, compromiso, y honor, en los años en que la segregación racial estaba en su máximo pico. Respecto a ese marco histórico, absolutamente vergonzoso, como necesario para mostrar el horripilante trato a personas tan brillantes que fueron limitadas por el color de piel. Sin embargo, el mérito cayó por sí mismo, derribando absurdas barreras. La dirección es notable, dando igual trato al drama como a la comedia, o mejor dicho, sirviéndose de la comedia para relatar momentos muy crudos, como por ejemplo, el momento del baño, al inicio, en esa solo escena, ya nos pone en el contexto de la época. La ambientación es otro elemento positivo, así como el vestuario y el decorado están a muy buen nivel, elementos que ayudan a la credibilidad de la historia. Del reparto, TODOS están ENORMES, cada uno a la altura de sus papeles, desde Costner a Powell, incluso Kirsten Dunst está muy bien en su intervención; pero sobre todo: Spencer, Henson y Monáe. Ellas son la razón para ver esta película. Sobre sus hombros no solo reside todo el peso de la historia afroamericana de EEUU, sino el LOGRO DE LA MUJER en el campo científico. “Hidden Figures” (2016) es una película que exige que los teatros de cine retiren los asientos y suban el volumen, porque es una película para ver DE PIE, para llorarla, para vitorearla… ¿Acaso eso no es lo que se busca en el cine, que nos llene de emociones, que nos cambie las actitudes, que nos haga reflexionar y ser mejores personas? Objetivo Cumplido.
RECOMENDADA & OBLIGATORIA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo