Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
Thriller. Drama Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y antiguo veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida rescatando jóvenes de las garras de los tratantes de blancas. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2018
Terminando de ver “You Were Never Really Here” (2017) de Lynne Ramsay con Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Judith Anna Roberts, Alex Manette, Ekaterina Samsonov, entre otros. Drama criminal y acción ganador del premio al Mejor Guión y Mejor Actor para Joaquin Phoenix en El Festival Internacional de Cine de Cannes, cuya acción gira en torno a un hombre, estilo “vengador privado” que hace el trabajo sucio de la ley, al margen, siendo efectivo pero bajo un alto costo y riesgo. La película tiene unos elementos que lo ligan con el comic de súper héroes, al tiempo que tiene algunos momentos de suspense al estilo Hitchcock el que homenajea en varias ocasiones; y a otros filmes similares, por lo que la historia no es nada original, lo que sí es original es el tratamiento de la violencia, pues todo se intuye de manera horrible, pero se mira poco en pantalla, todo es muy sugerido, desde la experiencia del exsoldado de guerra, hasta su trabajo en el FBI con la trata de personas, su forma de matar, las víctimas, o con la pederastia de alto copete, la corrupción gubernamental y la mafia organizada. TODO ello se muestra de manera muy sensible, pasando también por el trastorno de estrés postraumático de quienes vivieron la guerra, etc. Pero todo ello es amarrado de manera muy perfecta y ascética, en el sentido de que conocemos poco del anti-héroe, su relación con sus padres es muy ambigua y oscura que llama a las segundas lecturas y a muchos supuestos; también sobre sus ganas de suicidio para acabar con sus traumas; y lo que más impacta, es que solo salva a quienes lo contratan, pues a las otras chicas que sufren la explotación, quedan a la deriva. El filme navega entre lo onírico y hasta lo surreal… con acción y violencia absurda, como la escena final falsa de la cafetería, que nos dice que a la gente no le importa el sufrimiento de los demás. ¿Entonces? Del reparto, creo que Phoenix tiene mejores papeles que este, por lo que el premio en Cannes me pareció excesivo, mientras que la niña Ekaterina Samsonov me pareció interesante, pero sale poco como para valorarla, así como la relación de su padre y con el personaje de Alessandro Nivola, que por cierto: ¿Cuánto habrá cobrado para sus 15 segundos en pantalla? La banda sonora de Jonny Greenwood me pareció digna de mención.
NO RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo