Voto de Alvaro Zamora Cubillo:
8 de enero de 2018
Terminando de ver “The Shape Of Water” (2017) de Guillermo del Toro con Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, entre otros. Película de fantasía sobre la relación que entabla una joven y un monstruo. La película ganó El León de Oro/Mejor Película en El Festival de Cine de Venecia, 2 Globos de Oro de 7 nominaciones, y tiene 14 nominaciones a los premios de La Crítica Cinematográfica. No cabe duda que el filme será uno de los nominados en los Premios OSCAR, y cabe la pregunta: ¿Se lo merece? ABSOLUTAMENTE SÍ. Guillermo del Toro, fiel a su género, muestra un TRIBUTO a Hollywood y a los filmes y programas de TV que muchos vimos de pequeños, mezclando historias griegas como Orfeo y Eurídice, mitologías, y literatura como Romeo y Julieta de Shakespeare, así como adapta la trama a los tiempos actuales, como la inclusión, la batalla contra el racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo y la violencia; desde una ambientación más que correcta que refleja todos escenarios como si viéramos miles de peceras o ambientes acuáticos; también logra hacer reflexionar sobre el conflicto humano, entre la ciencia y la política militar. Pero lo que más me llamó la atención es el punto de vista femenino: Del Toro muestra el descubrimiento sexual y posterior realización como mujer de una joven común, una heroína que busca desesperadamente el amor, que no es una “princesa” frágil, sino todo lo contrario, una mujer de poder, y que encuentra lo que busca en uno de los monstruos más hermosos vistos jamás en el cine. Los personajes TODOS son entrañables, en un desarrollo que se cuida en no caer en lo pasteloso, ni en la lágrima fácil, sino más bien, logra extraer del espectador el lado más humano y que probablemente hemos perdido: La empatía y el amor; en especial hacia las personas diferentes y a los seres de diferente especie, por lo que el film también se muestra ambientalista y ecologista. La película es riquísima en lecturas cinematográficas, que un solo visionado no basta para sacarle todo el provecho. La dirección es muy buena, narrada como un cuento, con un gran ritmo que no decae jamás. Los actores, todos tremendos: Sally Hawkins crea un personaje para la historia del cine que bien llega a homenajear al cine mudo, literalmente; Michael Shannon siempre correcto como villano, tan amenazador como efectivo; Octavia Spencer es otro personaje para el recuerdo, la empatía personificada, como Richard Jenkins es la amistad incondicional; sigo pensando que a Michael Stuhlbarg va a llegar el reconocimiento como actor muy pronto, en un personaje que simboliza que las apariencias engañan; y finalmente: Doug Jones como el monstruo, que sin hablar, con su mirada ya nos tiene ganado el corazón. Cuando pensaba que del Toro no iba a tocar el tema religioso, lo logra meter como una de las muchas alegorías y metáforas hermosas que veremos en todo el metraje, que muy sin embargo, no es un filme para menores de edad, debido a los desnudos y a la violencia gráfica, marcas muy propias del director. No nos queda aquello de “Cenizas a las cenizas” sino que “Todos regresaremos al agua” un elemento tan preciado, que se puede ver en todas las escenas; y que del Toro valora como el leitmotiv de su Obra Maestra.
RECOMENDADA
PRONTO una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo