España España · Bilbao
Voto de Fagus:
Drama Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, caído en la guerra, en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2017
Deliciosa, conmovedora y por momentos exquisita película, aunque pesimista y deprimente. Es evidente que estamos ante una gran obra cinematográfica, peo sale uno con un sabor amargo en la boca.
Una cinta muy europea que denota perfectamente las diferencias entre el cine yanqui y el nuestro. Es una cinta que parece hecha como se hacían antes las buenas películas y las cosas en general, con talento y cariño. El empleo del BN y el color está ya un poco gastado y por tanto es peligroso pero, como casi todo en esta película, se realiza con tino y sobriedad. El ritmo es majestuoso. La música muy acertada y a veces hasta grandiosa. Los actores brillan, en general, a gran altura. Lamento decir que el protagonista nunca me da el punto, quizá porque de salida me parece poco humano ese rostro suyo tan extraño y porque le he visto desmerecer con su actuación otras grandes obras. No me parece capaz de aguantar el peso de una gran interpretación y de nuevo me lo parece aquí. A veces excesivamente apasionado, a veces excesivamente hierático. A cambio, la actriz principal me parece sensacional. Últimamente creo que se están destapando multitud de grandísimos talentos femeninos. La ambientación es más que impecable y hay que agradecer ese buen tono y buen gusto que flota todo el tiempo sobre la obra.
Lo que más me ha gustado de la película es que en ningún momento se sabe lo que va a pasar a continuación. Algo inaudito actualmente en que es triste y aburridamente evidente lo que viene de seguido y solo aspiramos a que el entretanto sea pasable y/o visible. No es que sea la historia más original que se pueda esperar y tampoco el guión ofrece grandes recovecos y por eso, precisamente por eso, me parece extraordinaria la capacidad del director para sorprendernos todo el tiempo.
Y lo que menos me ha gustado es el antibelicismo de manual y un patrioterismo comprensible para el momento, pero no necesario por excesivo y sobre todo por culpable (celebrar el fin de la guerra bailando sobre un montón de muertos).
Por último destacar el factor humano de la historia, su gran atractivo. El suicidio siempre revolotea y podrían darse muchas vueltas y revueltas al drama producido por un complejo de culpa ejemplar, por lo que prefiero quedarme solamente en que al final la pobre Ana al menos acaso pueda consolarse con que a su prometido le mató alguien que también valía la pena. Algo kafkiano, real y miserable como la vida misma.
Fagus