España España · Asturias
Voto de Airam:
Thriller. Intriga Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad de Berlín. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2020
En la ciudad alemana de Dusseldorf reina el miedo y el estupor. Han sido secuestradas una serie de niñas, cuyos cuerpos han sido hallados sin vida y nadie sabe quién ha sido.
Las autoridades ponen patas arriba toda la ciudad y los bajos fondos son escrutados al milímetro y a todas horas, así que les sea imposible el poder trabajar. Esto hará que todos los delincuentes se unan para buscar al culpable y así poder ejercer “su oficio”.

Basado en hechos reales, los asesinatos cometidos por Peter Gunter (1883-1931) entre febrero y noviembre de 1929, la trama nada tiene que ver de cómo se fueron desarrollando los acontecimientos, pues en realidad el asesino se entregó a la policía.

Dirigida por Frinz Lang y estrenada en 1931, es una sus primeras películas del cine sonoro, y una de las últimas de su etapa alemana, más tarde emigraría a América probablemente para evitarse problemas con el nuevo régimen, pues era descendiente de judíos.
Entre los guionistas estaban, el propio Lang y su esposa de aquel entonces la escritora y guionista Thea von Harbou.

Durante gran parte de la película la música que suena es la pieza clásica “En la gruta del rey de la montaña” del compositor Edvard Grieg, es una melodía muy conocida y es la que acompaña al vampiro en sus andanzas. La película pertenece al llamado expresionismo alemán, que se caracteriza entre otras cosa, por los primeros planos de la cara de los actores para intensificar las emociones.
Y la luz también es muy importante, predominan los claros y las sombras.
Además de estas dos características Comienza en esos años principios de los 30, el realismo social, es decir tratar temas cotidianos en las historias. Y esto queda patente en esta película.

Fue el primer papel protagonista que tuvo el actor Peter Lorre, un actor que hasta entonces solo había trabajado en el teatro. Y debido a su físico característico, le da una siniestralidad casi hipnótica al personaje.
En cuanto a las interpretaciones en general comentar que las encuentro un poco teatrales, como bien pudiera decir de cualquier película de esta época, pues estamos ante el inicio del cine sonoro, que aunque ahora nos resulte lo normal, en aquellos inicios fue bastante caótico, pues la mayoría de actores del mudo no hicieron la transición al sonoro y muchos de los nuevos actores venían del teatro donde también había tendencia a exagerar para que los movimientos fueran captados por el público.

No obstante la película está muy bien no solo por la trama, como ya he dicho antes es inventada porque los hechos no ocurrieron así, pero no obstante cuando se ve la identificas con el espíritu alemán, o por lo menos a mí me paso. El ritmo también la hace bastante interesante para nada pesada y el uso de ese contraste tan fuerte entre luces y sombras, tan propio del expresionismo le añade un toque gótico y siniestro que intensifica la trama. Una película totalmente recomendable.
Airam