España España · Asturias
Voto de Airam:
Western Un joven vaquero es el encargado de organizar el viaje de un numeroso grupo de colonos que pretenden atravesar el estado de Oregón. Durante el largo trayecto, los viajeros tendrán que hacer frente a multitud de adversidades, como estampidas de búfalos, ríos que se desbordan o el ataque de los indios. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2019
Se estrenó en 1930, era una superproducción de la Fox. Pero fue un fracaso mayúsculo que casi hunde a los Estudios.
Yo personalmente,después de ver la película no he entendido porque no gustó al público.

Narra el viaje de unos colonos de los estados del este, atravesando medio país para ir a la costa oeste, hasta llegar a Oregón.
Un viaje marcado por las inclemencias del tiempo: lluvia, tormentas, ventiscas y el sol abrasador del desierto ,así como por los lugares que atraviesa: bosques, llanuras, desiertos, montañas; en viaje que dura casi seis meses. También el hecho de que esa parte del territorio aún estubiese habitada sólo por los indios, con tribus que aceptan a los nuevos colonos, pero otras los reciben de forma hostil, convierte el viaje en una odisea para los colonos.

Teniendo en cuenta la época en la que fue rodada sólo puedo calificarla como espectacular.

Fue dirigida por Raoul Walsh,un director ya presente en el cine mudo y con numerosos éxitos posteriores en el cine sonoro. Que en esta película, te hace sentir como parte de la caravana
En cuanto a los actores en su mayoría habían trabajado en el cine mudo y también lo habían hecho en el teatro cosa habitual en esta época, en la que se estaba haciendo la transición del cine mudo al sonoro y el hecho que ya supieran actuar utilizando el lenguaje oral ahora era fundamental. Están todos bastante bien cabe destacar la presencia de Tyrone Power senior, en su única película de cine sonoro.
Con todo esto, yo diría que es una buena película, donde además del Western se dan otros géneros ,como el de aventura y el romántico. Muy entretenida y que no se hace para nada pesada.

El papel de protagonista fue para un joven, actor extra en algunas películas de cine mudo y que trabajaba también como atrezzista, llamado Marion Morrison y bautizado cinematograficamente a partir de esta película como John Wayne. Fue una elección arriesgada ,dicen que le dieron el papel principalmente por su excelente apariencia física .
Para mí que estoy acostumbrada a verlo en películas en las que tenia mucha más edad me costo un poquito reconocerlo al principio, porque se ve a un Wayne con cara de niño, eso si, muy alto y con físico atlético imponente. Y aunque un poquito verde en su actuación, interpreta bastante bien a un joven rastreador que muestra su carácter fuerte y decidido en algunas escenas mientras en otras, se muestra más tierno y afectuoso.
Para finalizar como ya he dicho en otras críticas recomiendo la película en inglés, sobre todo porque John Wayne tiene un encanto especial, cuando la película es romántica, que al ser doblando se pierde.
Airam