España España · Barcelona
Voto de Marcus:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2016
Irrelevante pero cumplidora parodia de un tópico ya tantas veces visto antes en la gran pantalla, el cosmopolitismo frente a una vida rural y cerrada. Sin pena ni gloria ‘El ciudadano ilustre’ nos traslada de la Europa moderna a un pequeño pueblo de Argentina, quiere ser ácida pero apenas duele, pretende arrancar risas quedándose en el mero intento, no decae pero en ningún momento acaba de despegar, simplemente se deja ver de manera agradable y ello es lo que la empobrece.

Mención aparte merece la actuación de Óscar Martínez (Relatos Salvajes, Capitán Kóblic), sin duda alguna el sostén de un plano producto, el actor argentino desprende el suficiente talento y experiencia como para salvar el viaje a un pueblo que poco tiene que ofrecer. El guion carece del suficiente ingenio como para aportar algo nuevo al tópico de los pueblerinos cerrados, envidiosos y ególatras, llega a entretener de manera agradecida pero falta mucho, muchísimo más de todo.

‘El ciudadano ilustre’ ha sido seleccionada por el país latino como candidata a los Oscar, puede que el buen papel de Martínez aporte algunas opciones, pero lo que es evidente es que el cine argentino nos ha ofrecido infinidad de mejores películas. Estamos ante una simple y graciosilla aventurilla cuyo parte más sólida es su protagonista. Disfrutable y pobre a la vez, ni más ni menos.

Lo mejor: Oscar Martínez y un simpático planteamiento.

Lo peor: un guion demasiado flojo de un argumento tantas veces visto.

Más en Más en www.estovacine.blogspot.com.es y www.magazinema.es
Marcus