España España · Madrid
Voto de castalia:
Romance. Drama Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
20 de octubre de 2018
Las primeras imágenes de la pelicula de Pawlikowski nos llevan, en un arranque sorprendente,
a raices culturales muy hondas de Polonia. Tanto en la localización como en los cantos populares que, como si de una Calanda polaca ancestral se tratara, se incrustan en los ojos y ánimo del espectador. Es demostración etnográfica de primer orden. Comienzo brillante que nos llevará a un final hermoso y distinto..

-El ejercicio cinematográfico de Pawlikowski , tras su brillante Ida,es original y exquisito. La sobriedad en su narración fragmentada y la exposición de los personajes, elegancia suprema. Son ecos del gran cine nórdico, incluso bressoniano. La cámara captura instantes prodigiosos que iluminan un relato en el que no abunda, precisamente, la palabra. Pero sí una imagen virtuosa.

-El hilo conductor es la música que envuelve a diferentes estilos. El jazz, el rock y la canción melódica francesa están presentes. Siendo, además, clave para la evolución de los personajes en un diferente fondo politico y social.

-Cabe, sin embargo, referirse a la historia personal de los protagonistas. Sus idas y venidas y fundamentalmente, la exposición o expresión que hacen de su instántanea atracción y posterior enamoramiento se configuran en una relación distante y fria que no termina de convencer. Como si pareciera no del todo creible por ausencia de pasión.
Es de suponer que lo mostrado en el inicio de la pelicula es lo que condiciona el carácter y sentimiento de su disposición emocional y lo que determina sus decisiones.Hay momentos de endeblez en el guión.

- La interpretación de Joanna Kulig es más que correcta. No así la de la helada de Tomasz Kot.

-Cold war propone ,en contraposición a su título la belleza inmensa de la música ,neutralizadora de la sordidez y precariedad existencial . Y deja un plano final para que el cine - el Arte - nos reconcilie definitivamente con parte de la vida real.Tan necesario, tan esencial....

castalia