España España · Barcelona
Voto de Redelbe:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2013). 4 temporadas. 36 episodios. Crónica de la vida de un grupo de personas de Nueva Orleáns afectadas por el paso del huracán Katrina, que en agosto de 2005 devastó la costa de Louisiana. Treme es el nombre de un barrio bohemio de la ciudad, en el que viven numerosos músicos y que sirve de escenario a esta historia. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2014
Es un lujo poder disfrutar en casa de los espacios de libertad creativa que otros se han ganado a pulso con su esfuerzo. En el caso de 'Treme' es gracias al ingente talento de David Simon y Eric Overmyer, y al paraguas protector de la inteligencia y el buen gusto que es HBO. Gracias a todos ellos los ciudadanos del resto del mundo creemos vivir en su mismo hábitat, lleno de calidad, cultura, sentido común, cuando nos acercamos a la ventana de sus creaciones. Es un efecto positivo de la globalización.

Es esta una serie ejemplar por como habla de política y sus efectos sobre los ciudadanos sin hacer un panfleto explícito y vulgar, como los que vemos habitualmente por aquí, en manos de buenistas de uno y otro lado. 'Treme' es inteligente, conoce a las personas, conoce a la administración, pero nos habla de ellos a través de la gente normal y sus detalles, sus pequeños hitos cotidianos, miserias habituales. Así, las conclusiones llegan por su propio peso a nuestra cabecita.

Es un collage humano de primer orden ensamblado por una contínua y magnífica banda sonora de jazz y blues tocado en directo por personas reales, no como telón de fondo de posproducción. Se toma su tiempo en contar, en mostrar. Hay que mirarla con predisposición de querer a la vida y entender su propio tempo para apreciarla, como el Jazz.

Lenguaje audiovisual del futuro, libre, donde contenido y continente se funden en uno de forma coherente y necesaria. No son tramas localizadas en Nueva Orleans pero que podrían pasar en donde fuere. 'Treme' es 'Treme' y no puede ser otra cosa ni puede suceder en otro lugar, no de esa manera.

Algún día la mayoría de las series serán como esta. Es a lo que deberían aspirar, por lo menos.
Redelbe