España España · Barcelona
Voto de Redelbe:
Intriga. Drama Nueve años después, otro niño de Morley ha desaparecido en el trayecto desde su casa al colegio. El superintendente Maurice Jobson relaciona este nuevo caso con la desaparición de Clara Kemplay, que fue encontrada muerta en 1974, y con el encarcelamiento del joven Michael Myshkin. El abogado John Piggott, convencido de la inocencia de Myshkin, comienza a luchar en su defensa, proporcionando inconscientemente un catalizador a Jobson para ... [+]
4 de abril de 2013
Tercera y última parte de la negra trilogía fílmica.

Esta tercera entrega se antoja decepcionante. El rigor narrativo de las dos primeras es sustituido por una suerte de zozobra confusa que te aleja de cualquier posible empatía. No sabes casi nunca si estás en 1983 o 1974 o vete a saber cuando. Mal narrado. Tampoco el objeto narrado cobra una especial relevancia pues la historia del abogado defensor está explicada superficialmente, la del policía arrepentido cobra aires de surrealismo y la resolución final, a pesar de contar con el apoyo previo de tres películas, es precipitada y está mal contada. Problemas de guión y de dirección, sin duda.

Aún así, es notable destacar que las dos tesis de la trilogía son lucidamente válidas: la primera, que son muchos los ciudadanos (si no todos) los que aún viven en una sociedad feudal dominada a sangre y fuego por empresarios y poderes fácticos y morales; y segunda, por si alguien no lo tenía ya claro, la pobreza mata. Hay que reconocer el trabajo cumplido por esta producción para satisfacer la necesidad que la televisión nos recuerde constantemente estas dos ideas y favorezca el pensamiento crítico.

A mi pesar, no obstante, este episodio en concreto me parece todo un inexplicable atropello narrativo y un decepcionante mal sabor de boca para concluir una notable serie de películas para televisión que podía haber sido memorable y se queda en buena.
Redelbe