Voto de Tomasotti:
28 de septiembre de 2009
Camino de Nassica (UGC Getafe), a ver la ineludible cita que produce el estreno de un filme de Campanella, tengo una sensación de miedo, intento mentalizarme de que quizá no sea para tanto, como preparándome para una nueva decepción. Este año me he llevado algún mosqueo por ir con las expectativas demasiado altas.

Evidentemente 2 horas después supe (bueno, lo supe ya a la media hora de metraje) que no iba a ser el caso.
El Secreto de sus Ojos (quizá sea cierto que no era el mejor título posible) es un PELICULÓN con mayúsculas, de esas pelis con aroma a clásico instantáneo, que rozan la perfección, de las que sales del cine con ganas de hablar durante un largo rato sobre ella.
No describo el argumento porque se puede leer en cualquier web, además, me gustan las críticas que transmiten las sensaciones y sentimientos que produce una película, no las que se limitan a resumir la trama...

Una gozada ver esta obra tan bien contada, con una narración paralela muy natural, que no chirría nada y alternando con mano maestra la trama criminal y amorosa.
Muchas escenas son memorables y ya adelantan que el final va a ser un clímax impresionante.
Los actores todos de diez, evidentemente destaca Darín, que es un genio absoluto. Villamil tiene mucho encanto aunque queda un poco eclipsada por los secundarios masculinos, unos sobresalientes Rago y Francella.

Desconozco como será de buena la novela en la que esta basada (de Sacheri, también guionista de la peli) pero es muy probable que el maestro J.J. la haya mejorado.

Se merece un 10 como un castillo porque filmes como este nos llegan muy de cuando en cuando, y porque es, con mucho, la mejor película del 2009 (post-Oscar me refiero).
Solo me viene a la cabeza “Up” como posible rival para tal afirmación. Curioso que sean dos películas tan distintas...

Como veis me gusta extenderme, por eso últimamente, por pereza, solo critico las pelis que verdaderamente se me quedan grabadas. Esta es una de ellas.
Grande Campanella, Grande Darín!!!!!

Posdata: Lo de San Sebastián lamentable, esperemos que los Oscar, o al menos los Goya se acuerden de esta obra maestra y de Don Ricardo Darín en particular.
Aunque no creo que esto de los premios quite el sueño a ninguno de los dos mencionados.
**Tomasotti**
Tomasotti