España España · Barcelona
Voto de picais:
Drama Es la época de la unificación de Italia en torno al Piamonte, cuyo artífice fue Cavour. La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, Príncipe de Salina (Burt Lancaster), y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi (1860). Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi (Alain ... [+]
30 de septiembre de 2010
Soberbio Burt Lancaster, sin duda el eleva toda la cinta hasta conseguir disfrutar de ella en muchos pasajes que si no fuera por su presencia se harían pesados y anodinos, la falta de ritmo y su excesivo metraje son lastres importantes que Lancaster con su magnífica presencia consigue salvar en muchas ocasiones, muy bien secundado por una radiante Claudia Cardinale y un atractivo Alain Delon. Lancaster da aquí otra dimensión, actor que en otras películas no me acaba de convencer, en ésta lo consigue plenamente, con mesura, con elegancia, con estilo, da un recital interpretativo que le viene de maravilla para encumbrar esta creación de Visconti, según algunos, a la categoría de obra de arte.
Tiene partes del guión brillantísimas, y algunas frases lógicamente captadas de la novela, son citas ya históricas y tan reales como la vida misma, posee como no un estupendo vestuario y otras muchas virtudes, retrata con notable acierto un mundo en decadencia, una clase social que languidece, una forma de vivir que se acaba, nos muestra la imposibilidad de cambiar de algunos personajes, de algunos colectivos, es así como han sido siempre, les sustentan siglos de historia a sus espaldas, y encima en su orgullo se creen los mejores. Sucede en Sicilia, pero creo que se podría aplicar a otros muchos lugares del mundo.
En su conjunto me ha gustado la película, reconozco que tiene algunos momentos que cala hondo, que impresiona, y un puñado de diálogos memorables, pero tiene otros momentos donde se vuelve tediosa, engorrosa, casi aburrida, con escenas que se prolongan innecesariamente, para considerarla una obra de arte echo de menos esos pasajes donde la garganta se hace un nudo y el bello se eriza, eso a mí no me ha sucedido con esta cinta.
picais