Voto de Pedro Antonio Allas Marcos:
Western. Drama En 1892, un reputado capitán del ejército, Joseph J. Blocker (Christian Bale), se ve en la obligación de escoltar contra su voluntad a un moribundo jefe cheyenne (Wes Studi) y a su familia, de regreso a las tierras de su tribu en Montana. Para ello tendrán que emprender un peligroso viaje por las praderas de Nuevo México, donde se encontrarán con una joven viuda (Rosamund Pike) cuya familia fue asesinada por un grupo de comanches que ... [+]
15 de junio de 2018
He visto una película titulada Hostiles, un western (una del oeste) que ha pasado con más pena que gloria por la cartelera de América, y que ni tan siquiera se ha estrenado en España ni hay fecha prevista para hacerlo, siendo, bajo mi punto de vista, una de las mejores películas que se hayan rodado en las últimas décadas. En EEUU se estrenó el día 22 de diciembre del 2017, con el fin claro de que tanto la película como los actores pudiesen competir en la lucha por conseguir un premio Oscar del año 2018 (ya que sólo pueden entrar en la disputa las películas que se hayan estrenado el año anterior a la concesión del premio) y hasta la fecha ha recaudado casi 36 millones de dólares, cantidad que no cubre su presupuesto, que fue de 39 millones de dólares.

Hostiles que, como ya he dicho, es una película ambientada en la época de la consolidación de la frontera de los EEUU a finales del siglo XIX (19), concretamente en el año 1892. Pero tranquilos...no voy a destripar la película ni a contar nada que no se cuente en los primeros cinco minutos de la película. Tan sólo voy a hablar de lo que yo he sentido al ver esta maravilla.

Hostiles trata sobre todo de dos temas:

Por un lado la redención, la expiación de los pecados a lo largo de un viaje, tanto físico como espiritual, que me recuerda al Éxodo de Moisés con el pueblo de Israel en la búsqueda de la tierra prometida y que es narrado en La Biblia, y que en este caso es liderado por el Capitán del ejército americano Joseph Blocker (protagonizado por un magnífico Christian Bale), quien es obligado, contra su voluntad, a llevar hasta su tierra natal al Jefe indio Halcón Amarillo y a su familia, para que pueda morir allí (ya digo que todo esto se sabe desde el inicio. Estad tranquilos).
Pedro Antonio Allas Marcos