España España · Barcelona
Voto de Biniladen:
8 de noviembre de 2014
¿Pero qué le está pasando a la ciencia-ficción, que tanto me decepciona últimamente?. El Cosmonauta, Gravity, Love, Moon y ahora ésta. Todas me han dejado frío, ninguna tiene alma. Y esta vez no un amateur, sinó el mismísimo Nolan, el único del que esperaba algo.

Salí del cine con un regusto amargo. Una película hermosísima, bien rodada, bien montada, con una buena combinación de drama, risas y acción, con un planteamiento potente y bastante creible... Pero que acaba siendo una sucesión de tópicos, americanadas y accidentes/casualidades de difícil explicación para que la historia pueda contiuar. Porque, lo siento, por mucho que me revistan las coincidencias con el término científico de "quinta dimensión", al final no es más de lo mismo. Y para mi desde hace mucho que Coincidencia = Incapacidad de sacar adelante el guión (de forma creible y apasionante).

Me asusta el monolenguaje que últimamente está cogiendo la ciencia ficción espacial. ¿Por qué todas las películas tienen la misma estética y la misma narrativa? Y esto es por lo que no puntúo a la película con más de un 8. Porque Nolan no consigue crear un lenguaje propio en esta película, de hecho se apoya mucho en el lenguaje de Moon o Love. Las tres películas parecen dirigidas por la misma persona, solo que con diferente presupuesto.

La película es de ritmo lento y Nolan lo sabe, por eso de vez en cuando te cuela una escena movidita para mantenerte despierto. El problema es que son escenas de acción que no se hasta que punto son necesarias para el hilo de la película, que no hacen más que alargar la peli y que además son totalmente típicas (!cuidado la ola gigante!, !cuidado avería en el mecanismo de cierre de la nave!, !cuidado pelea al filo de un acantilado!, !cuidado nos dirigimos a un agujero negro!, !!cuidado no tenemos suficiente gasolina!!, cuidado me arriesgo yo por ti!, cuidado el que parecía bueno no lo es!!). ¿Les suenan?

¿Nolan el nuevo Kubrick de la ciencia-ficción?. Lo siento pero no. Me hace gracia que tantas críticas de Filmaffinity comparen esta película con 2001. 2001 no necesita tópicos. 2001 no necesita acción continuada. 2001 es una película universal, creadora de lenguaje, sin tópicos, completamente atemporal y atea en lo científico y en lo humano. Una película que no envejece ni pasa de moda. Interstellar, en cambio, es una película a la moda actual, tanto en estética,como en lo narrativo, como en el montaje, como en la forma de rodar. Nolan no ha inventado nada con esta peli, Kubrick lo creó todo.

En pocas palabras y para dejar de aburrir. Un buen y entretenido blockbuster que se queda a las puertas de ser magnífica sinó fuera por lo que he comentado antes.
Paso de comentar la fotografía, las actuaciones, la música y todas esas cosas. Es una película del espacio hecha en el el siglo XXI. Está a la altura en todo, muy bello todo, muy buenos actores, muy impactante y la bso está bien.

P.D. Me gustaron los robots. Un puntazo
Biniladen