Voto de Rubén Moriz:
22 de julio de 2017
Dicen que todo buen director de Hollywood que se precie, que quiera ser ''grande'', ha de tener una película bélica y un Western. Pues bien, Christopher Nolan ya tiene su película bélica.

Tenía curiosidad, más que de lo normal, pues no negaré que C. Nolan es de mis directores favoritos, si no el que más (y se lo ha ganado por méritos propios), de ver como iba a ser ''Dunkerque''; una película bélica cuyo final ya conocemos (basada por lo tanto en hechos reales), que visto así a primera vista tampoco genera mucho interés, y en manos de un director que está abonado ilimitadamente a la fantasía y ciencia ficción, y que nunca ha hecho una película ''de la guerra'', una película real. La crítica y el público del preestreno coincidían en ponerla por las nubes, todo y pese a la gran rajada de Nolan contra Netflix, que viendo el auge que está teniendo estas plataformas estos últimos años, bien le podría haber costado el éxito de la película, Yo, sin embargo y a pesar de todo esto, fui al cine a verla con reservas. Y la sensación con la que salí del cine fue que había visto una película muy muy buena.

Cuando uno va a ver este tipo de películas siempre piensa en los grandes clásicos del género, en este caso películas como La Chaqueta Metálica, Apocalypse Now, Salvar al soldado Ryan o La delgada línea roja, entre otras. Elementos e influencias se pueden recoger en ''Dunkerque'', pero es innegable que esta crece con un estilo único, diferente, pese a mostrar más claramente el gusto de Nolan por el estilo de Terrence Malick. No obstante, en ''Dunkerque'', la que es la película más corta de toda la filmografía de Nolan (a excepción de ''Following'', la cual estaba limitada por los medios con los que contaba), vemos una evolución del estilo del director.

Siendo una película bélica dirigida por Nolan, se podría esperar reunidos todos los ''mantras'' de su estilo, tan odiados como admirados. Esto es, la repetición constante de una o varias ideas principales, el uso excesivo de la espectacularidad, etc. Sin embargo, lo que encontramos es algo totalmente diferente. Las líneas y líneas de diálogo son cambiadas por miradas, gestos, sonidos (destacar también no solo la ''música'', si todavía se puede llamar así -y no lo digo como algo despectivo- de H. Zimmer, sino también todo el sonido de la película, logradísimo). Ya no te repite la misma idea una y otra vez. La deja intuir, y deja también que sea el espectador el que la descubra y asimile. La espectacularidad sigue presente, pero está al servicio de lo que cuenta y del rigor histórico, otro aspecto a destacar (muy muy bien documentada). La imagen, la fotografía, cuenta, como ya pasaba en Interstellar, muchísimo, y es otro elemento fundamental de la narración, sin llegar a substituirla casi por completo, como ocurre con el citado Malick (cuya deriva visual irrita y fascina a partes iguales). El uso y manejo del tiempo y de la tensión es genial también, alcanzando varios Clímax realmente ''transportantes''. Por otro lado, las actuaciones son fantásticas, y más teniendo en cuenta que salvo algunos veteranos y Hardy, todos los demás actores son desconocidos, casi primerizos.

Si me tuviera que quedar con una palabra con la que definir ''Dunkerque'', la tendría muy clara; es ''diferente''. No es la clase de películas que Christopher Nolan hace, y sin embargo, se nota que es una película de Nolan. Y estoy totalmente convencido de que si la hubiese dirigido otro director, aun siendo igual la película, habría pasado mucho más desapercibida, pues se da una interesante contraposición: Las películas de Nolan son habitualmente para grandes masas, pero ''Dunkerque'' en cambio, por todo lo citado, está destinada a un público mucho más pequeño, mucho más limitado en cuanto a número. Y es ahí, en el acercamiento de Nolan a un cine mucho más ''poco ortodoxo'', donde reside también parte de su éxito.

Hay películas bélicas que muestran ''qué pasó'', otras que cuentan ''cómo fue''. ''Dunkerque'' muestra, más allá de cómo se desarrollaron los eventos, cómo era y es vivir en la guerra. Está contada casi como si fuera un testimonio. Y es, rozando casi la obra maestra, una película más que recomendable.
Rubén Moriz