España España · España
Voto de Polimnia:
Drama Léo Lauzon es un niño que vive en un humilde barrio de Montreal, atrapado en una sórdida existencia. Cada noche intenta evadirse por medio de los recuerdos, los sueños y su desbordante imaginación, pero la cruda realidad familiar interrumpe siempre sus fantasías: tiene un padre obsesionado por la salud intestinal de toda la familia, un hermano culturista que vive preso del miedo, dos hermanas que padecen trastornos mentales, un abuelo a ... [+]
28 de julio de 2013
"Léolo" es una sucesión de episodios horripilantes, que mostrados desde la óptica del niño se hacen más llevaderos, e incluso humorísticos (aunque con un humor del peor gusto...); pero aparte de producir verdadero asco o pena por el niño, no llega a más.

Hay momentos en que solo hay un simple pugna por presentar la escena más desagradable y escatológica para escandalizar al espectador medio, y hay escenas en las que ya, al menos a mi, me ha resultado del todo repulsiva.

Comprendo que todos esos efectos son buscados, pero aún así, no llegan a verdaderas cotas remarcables, ni desagradables, ni oníricas, ni estéticas; se percibe demasiado el artificio que hay detrás, e incluso la intencionalidad, y todo acaba careciendo de simbolismo o alguna suggerencia más profunda.

Tiene puntos buenos, algunos aciertos de guión, el miedo del hermano, algunas imágenes..., pero para mi, poco más, no consigue ningún tipo de lirismo (la banda sonora, sin duda, no ayuda); ni llegar a verdaderas cotas estéticas (incluso los elementos más estereotipados, como la Sicilia que imagina Léolo, no crean un estilo "per se", sino que se quedan en meras copias perfeccionadas y cursilonas, de catálogo barato, aunque comprendo que es la única imagen de Italia a la que el niño ha podido acceder).

Los personajes no resultan convincentes, o son una acumulación de tópicos (los niños del barrio, el chulo del barrio que pega al hermano, Bianca, etc.); o entes con manías otorgadas de forma caprichosa y que resultan planos (el padre, de acuerdo que a este personaje se le encasilla a propósito; la madre coraje; las hermanas con desvaríos, etc.).

El personaje quijotesco (así se le llama en la propia película, título que admitiría discusión) que recoge textos y fotos no encaja en todo el film, hay momentos en que relate desde otro presente la historia del niño a través de sus textos (¿cómo se comprende la escena en que visita a la madre, y comen tarta?); pero hay escenas en las que parece que quiere ayudarlo (cuando va hablar con su maestro, ese podría haber sido un problema interesante a tratar, ya que indica que alguien está viendo el desgaste psicológico que está sufriendo Léolo, y que nadie más observa).

En mi opinión, es buena la idea de este personaje que busca escritos, pero está muy mal trabada, la perspectiva de observar al protagonista desde sus textos es extremadamente interesante, pero no se ha potenciado lo suficiente, ni trabajado desde el guión.

Además, hay una degradación en el protagonista, y no sé hasta cierto punto, si se podría considerar un niño más sensible que el resto; o un niño marcado por el determinismo genético de la locura familiar y el determinismo ambiental del arrabal... Pero entonces "Léolo" se reduciría a las desgracias de una familia de locos...

Otro aspecto, Léolo sufre a su familia, el ambiente que le rodea, etc., pero su familia le quiere, y le trata bien, y hay momentos en que incluso le cuidan (exceptuando al abuelo, claro); de acuerdo que no llegan a su altura intelectual, pero, a pesar de todo, lo quieren... También me ha parecido incoherente que la familia sea pobre, y Léolo tenga que trabajar recogiendo diarios y rebuscando en ese mar de chatarra; pero en cambio, puedan mantener los familiares en el psiquiátrico, y nunca haya ningún problema por pagar la comida (que abunda en todo el film).

"Léolo" me parece una película con una buena idea de fondo, pero muy mal trabajada, tiene buenas ideas, pero se va deshaciendo de ellas por el camino (como el afán de ser italiano del niño, que se queda en el nombre y en la vecina, y al final no tiene ningún significado, ni profundidad más) y es una pena, porque hubiera podido surgir un buen film.
Polimnia