Colombia Colombia · Medellín
Voto de harol:
Ciencia ficción. Fantástico Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico ... [+]
8 de enero de 2016
Lo digo porque calificamos las cosas según el sentimiento y no la razón, solo eso puede explicar que a este cortometraje, de hace más de 100 años, muchos lo califiquen de 10, de obra maestra, y esas mismas personas ven una película de hoy en día, con efectos especiales, cine comercial y le ponen 1.

El calificar una película creo yo que debe basarse en la capacidad que tiene para asombrarnos, para emocionarnos, para yo decirle a mi esposa e hijos: "Miren vamos a ver una película y pasar un buen rato", o que yo lo recomiende a mis amigos y me digan que pasada. Pero además de eso, calificar como obra maestra debería tenerse en cuenta cosas como la fotografía, la banda sonora, las actuaciones, el guión. Esta película no tiene nada de eso, los escenarios son de cartón, los actores parecen unos payasos, la historia es ridícula, y una larga lista de fallos, fuera de que es muda y esta en blanco y negro. Y no tengo nada contra las películas en blanco y negro, de hecho, en mi top 10, esta: 12 hombres sin piedad, de 1957, una obra que permanece fresca a pesar de los años, la cual no tiene ni un solo efecto especial, y es solo dialogo.

Si bien es meritorio que hace 100 años, hubieran sido capaces de concebir algo así, y seguramente en su época recibió su alabanza, calificarla como obra maestra solo por ese hecho, y además recomendarla a alguien como de obligatorio visionado, es una decisión más nostálgica, que real. Esa misma nostalgia, que le puede dar a alguien usar un reproductor de música de esos antiguos con aguja, y decir que es mejor que los reproductores modernos.

Si la califico en su época, seguro recibiría un 10, pero como obra para yo pasar un momento genial con familia y amigos, es un 1. Lo pongo así porque hay cientos de películas que puestas en un ranking pueden ser mucho mejor que esto. Si miramos el ranking de filmaffinity, y tuviera un tiempo limitado para escoger películas para ver, y me basará en la calificación, entonces esta película estaría por encima de grandes obras como: hijos de los hombres, hotel rwanda, acantilado rojo. ¿Me quieren decir que viaje a la luna es mejor que hijos de los hombres?

En general, una obra de gran valor histórico, y que por eso le pongo finalmente un 4
harol