España España · Madrid
Voto de GVD:
Drama Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2010
Nos encontramos con la foto de una familia al completo. A primera vista, no se trata del modelo prototípico, pues hay mezcla de razas, vemos una madre soltera, hay pocos miembros... Y, sin embargo, se observan rasgos apreciables en cualquier otra familia. Vemos alguna que otra falsa sonrisa, caras de circunstancia y que no hay verdadero acercamiento. Da la impresión de que la distancia no es sólo física, sino también emocional. No se puede decir que no se quieran, sino más bien que lo hacen y no saben cómo expresarlo, o que siguen latentes las típicas rencillas nunca bien resueltas. Quién sabe si no hay en juego algún trauma oculto.

El fotógrafo emplea una iluminación y un escenario artificiales. Hay maquillaje, y las expresiones de los fotografiados tampoco son verdaderas, son más bien forzadas, llegando algunas a la caricatura. Se busca el efecto en detrimento de lo verosímil. Y, a pesar de todo, la foto conmueve.

Da igual que en todo momento sepamos que la foto no es natural, que no es real. Da igual que se note que pretenda emocionarnos. Da igual que se note la mano del fotógrafo, pues éste consigue el milagro.

No sólo adultera la vida: la capta.
GVD