Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Acción. Thriller Adaptación al cine de la conocida serie de TV de los años ochenta. Sonny Crockett (Colin Farrell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) son una pareja de agentes de la Brigada Antivicio del Departamento de Policía de Miami. En medio de una operación menor, ambos se enteran de que un soplo en las altas esferas ha causado la muerte de dos agentes federales y la masacre de una familia por un asunto de drogas. Autorizada por el teniente Castillo ... [+]
1 de diciembre de 2009
No es un film nostálgico, Michael Mann no honeajea aquella ciudad de Miami de los años ochenta con sus filtros purpura, ropa cutre, preciosos y coloristas deportivos y con música disco de la época. Mas bien trata de demostrar la evolución de una ciudad tan icónica a través de unos personajes que por supuesto les sonarán familiares a todos aquellos que en su día siguieron la popular serie creada por Mann.

El director de “Heat” es un artesano profesional, no cabe duda que siempre y aún más en sus últimos trabajos, el director aúna una fuerza considerable de esfuerzos en crear una atmosfera viva y creíble. La autenticidad siempre ha sido el sello de Mann, y este film hace gala de su estilo. Eso ya da ciertas garantías a esta revisión, pero comete errores imperdonables que se quedan a medio camino. No he visto la serie aparte de algún par de episodios que incluso ya no me acuerdo, pero la elección de Colin Farrell Y Jamie Foxx para encarnar a Crocket y a Tubs no podía ser mejor. Son tipos curtidos, fuertes y se admiran. Se complementan con una gran dosis de compañerismo donde su comunicación es expresada por las miradas y no por las palabras. Pero la película adolece de un fallo tremendo y es su mismo planteamiento, el guión es deficiente, tonto y aburrido. Hay momentos que roza un lado de lo más penoso. Cuesta verlo sin llegar a aburrirse en algunos momentos, sobre todo con su innecesario romance.

Sin embargo, ofrece ciertos alicientes para darle una oportunidad. Mann es único a la hora de ambientar sus films y no estamos ante ninguna excepción. Con el uso de cámaras digitales y el uso de la fotografía, las luces y la noche, nos encontramos ante una atmosfera y ambientación magistral. Su Miami es dura, realista y bella con su correspondiente bullicio. La ciudad es otro personaje en la historia y está viva. Mann tampoco se corta en mostrar toda la maquinaria criminal que mueve las drogas en dicha ciudad, dejándonos a veces con la sensación de estar viendo un documental. Si queremos aprender de Miami o cómo funciona una organización criminal con el tema de las drogas, “Corrupción en Miami” es la opción adecuada si se soporta su nefasto guión. En cuanto a la acción, está a la altura del mejor Mann. Sus tiroteos y secuencias de acción son poco abundantes, pero intensas. Con el sello de magistralidad y de realidad de Mann, que nos hará gozar de los momentos más brillantes del film, absolutamente impecables. “Corrupción en Miami” queda lastrado por su absurda historia, nada cuidada y totalmente desaprovechada. De haber concentrado una mayor atención en ella, estaríamos ante un film de absoluta referencia en lo que acción se refiere, pues el resto de elementos sólo son dignos de halagos, es un film realizado con virtuosismo, pasión y gran cariño. Muy interesante para saber el funcionamiento del trafico de drogas y para aquellos que quieran gozar de la esplendorosa Miami durante dos horas.
directorscut