Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Drama. Romance Julie Marsden y su prometido parecen destinados a no compartir sus vidas. Las continuas exigencias y desaires de ella terminan alejando de su lado al hombre que verdaderamente ama. (FILMAFFINITY)
4 de noviembre de 2009
William Wyler, un director que tan solo de oír nombrar su nombre me atraen recuerdos de impactantes e increíbles películas, de sublimes melodramas, impactantes intrigas, y sobre todo, irrepetibles sensaciones gracias a su pulso e implacable fuerza con las relaciones humanas, que narra con titánica y absorbente intensidad.

Para su propia desgracia, es un realizador que será absolutamente recordado por su mastodóntico péplum de “Ben-Hur”, pero yo digo señores, que este realizador mostró su increíble talento en el resto de sus obras. Donde su historia romana era rotunda y fuerte en presupuesto, el resto de su obra lo es en su magnánimo contenido, plagado de momentos imprescindibles y únicos.

“Jezabel” supone fácilmente el mayor alzamiento y obra cumbre de sus melodramas, donde muchos pecan al equivocarse pensando que se tratan de meras historias románticas, aspecto poco complejo para un director tan exigente como Wyler. Esta vez, y aprovechando de nuevo el enorme talento de la increíble Bette Davis, el director de “La Loba” nos relata con soberana intensidad, una historia de desengaños amorosos donde los celos, la envidia y la venganza son el plato fuerte. Como ya demuestra en otras de sus excelentes obras, Wyler trata de mostrar las maquinaciones y manipulaciones que puede realizar una mujer cuando tiene a los hombres a su merced, capaz de usarlos como peones de un tablero de ajedrez a su merced.

El film nos brinda unas excelentes e intensas interpretaciones de todo su gran y elogioso reparto, donde habría que destacar el papel de Bette Davis, única en su especie, y de un gran Henry Fonda, quien interpreta un papel no muy alejado de los que solía hacer, el de un hombre que representa la nobleza, la bondad y la pureza. Tampoco habría que olvidar los más que reconocibles trabajos de aquellos actores que acompañan a la pareja protagonista, como el hermano de Fonda o su adversario, víctima y presa de las maquinaciones del personaje de Davis.

Es mejor no entrar en demasiados detalles, “Jezabel” es una cinta que todo el mundo debería ver con el mínimo de información posible para quedarse irradiados de su esplendorosa genialidad por su ambientación, su intenso guión y sus implacables actores. La guinda del pastel lo pone su director, que como también demuestra en otras de sus no menos sobresalientes obras, Wyler es único a la hora de retratar intensos melodramas de gran variedad de temas con una envidiable e inusual desenvoltura y comodidad, donde priman los diálogos y una cadena de relaciones humanas irrepetiblemente intensas. El legado de Wyler no podría ser mejor.
directorscut