Andorra Andorra · Andorra la Vella
Voto de directorscut:
Drama. Bélico. Intriga Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Leo Kessler, un joven americano de origen alemán, se traslada a Alemania para trabajar con su tío en una compañía de ferrocarriles. Su trabajo le permitirá viajar, fascinado, por un país destruido por la guerra; pero también tendrá que enfrentarse poco a poco a los horrores de la barbarie nazi. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2009
A los pocos minutos de comenzar la cinta, es fácil darse cuenta de que estamos asistiendo a una obra única, una rara avis dentro del panorama cinematográfico, una visión muy diferente de la Alemania ocupada por las fuerzas aliadas a la que estamos acostumbrados a ver. Donde la perspectiva de Von Trier se vuelve más que interesante. Hay que tener la idea muy clara, de que este film ha de ser visto con gran entusiasmo y atención, pues está plagado de metáforas y de mensajes indirectos representados por el poder de la imagen.

Se nota que la película fue rodada con un presupuesto muy modesto, pero eso no quiere decir nada en absoluto, pues el film cuenta con una muy inspirada fotografía de lo más atractiva y original donde el realizador danés mezcla el uso del blanco y negro con elementos en pantalla en color, que dichos materiales, acostumbran a ser relevantes en la trama. Trier se sirve del color para resaltar todo aquello que sea importante en el curso de su trama. No se le puede poner ninguna pega al respecto, es todo un alarde de ingeniosidad y de estilo.

No obstante, al igual que otros realizadores como David Lynch, Lars Von Trier es un artesano, una importante figura del cine independiente, en pocas palabras, un visionario. Pero eso es un arma de doble filo, pues al igual que el director anteriormente mencionado, no todo el público sabrá adentrarse en su mundo, y debo añadir, que Trier no ha conseguido que yo me adentre totalmente en él.

Su trama, es más que interesante, donde un grupo de alemanes radicales descontentos por la ocupación de los aliados, se disponen a realizar actos terroristas, poniendo como cabeza de turco a un joven revisor de origen alemán pero criado en EUA. En un principio, todo se torna interesante, pero a la larga, pese a su atractivo planteamiento y más que interesante giro argumental, la historia se va por las ramas, volviéndose, a mi gusto, demasiado incoherente e inconexa. Lo que en un principio da una sensación de peculiaridad, se torna como un potaje mal elaborado, donde lo irracional, la locura, lo esperpéntico y lo ridículo van cogidos de la mano. Todo se vuelve demasiado lento, poco entendedor con un alto grado de inverosimilitud.

No cabe más decir que el estilo del film como su aura de peculiaridad, ya lo hace bastante interesante por ver algo se antoja distinto a lo visto anteriormente. Pero al igual que grandes maestros como Lynch o Kubrick, Trier es un cineasta incomprendido que fascinará a los que entren en su mundo pero que se hará insoportable y soporífero para los que no consigan entrar en él. Y me sitúo en un intermedio debido en parte a su poder de expresión visual y a su visión de la Alemania ocupada, totalmente distinta a la que estamos acostumbrados a ver.
directorscut