Voto de Luis Miguel:
17 de diciembre de 2017
Película coral de Álex de la Iglesia en la que todos los amigos que comparten la cena realizan unas magníficas interpretaciones, desarrollando con fluidez y naturalidad las conversaciones que mantienen y divirtiendo al espectador con sus puntazos de humor lleno de ironía y mala leche. Curiosamente ninguno de estos actores había participado en la anterior película del director vasco - "El bar" - y sólo, que yo recuerde, Pepón Nieto había colaborado con él en "Las brujas de Zugarramurdi".
El propio transcurso de la cena, contextualizada en un eclipse de superluna que tiñe a ésta de rojo sangre parece presagiar que la locura va a llegar en cualquier momento, aunque luego esa sangre no llegue al río en plan tarantiniano, por ejemplo. De hecho, estamos más ante una comedia que ante un thriller, pese a que surgen tramas incómodas para muchos de los asistentes.
Podría estar a la altura de "El bar", pero ese final estropea todo los logros conseguidos (ver spoiler 1) y hay unas cuantas incidencias con los móviles muy forzadas en mi opinión (ver spoiler 2).
Mi nota: 7,2
Luis Miguel