Voto de Luis Miguel:
Thriller. Drama Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto ... [+]
14 de abril de 2017
Buena recreación sobre la búsqueda del fugado Luis Roldán, uno de los peores villanos en opinión de la sociedad española de los noventa porque no tuvo escrúpulos en robar a la propia Guardia Civil y a sus huérfanos y viudas (aunque esto no se mencione expresamente entre los delitos que se le imputan). Un delincuente que todos los que vivimos en aquella época recordamos porque hizo temblar a importantes cargos políticos de este país por su seria amenaza de "tirar de la manta" (esto sí está muy bien reflejado en la película). Un corrupto que pronuncia una frase muy significativa y que sigue vigente: "Yo sólo hice lo mismo que los demás".
Tanto Eduard Fernández como Carlos Santos están caracterizados extraordinariamente como Paesa y Roldán, respectivamente, y sin duda son los puntos fuertes de este thriller. Un thriller con una trama que, si se sigue con atención, está perfectamente contada y construida, pese a la complejidad de las diversas fases que tuvo.
No me acordaba del personaje de Jesús Camoes, interpretado por José Coronado (grande en el cine español actual, sea cual sea el papel que le den). Marta Etura también está creíble como la ex mujer de Roldán.
Mención aparte para Luis Callejo en el papel de Belloch, muy interesado en capturar a Roldán por las razones que se explican en la película. Por cierto, hay una parodia fantástica del programa Oregon Televisión sobre "El cabo del miedo" con Roldán y Belloch como protagonistas, que os recomiendo encarecidamente.
No le pongo un 9 porque el guión es adaptado y, sobre todo, porque la ruidosa música de Julio de la Rosa impide en ocasiones escuchar nítidamente la narración que hace Camoes. De hecho, quizá el sonido flojea varias veces (al menos en la versión en DVD, que es la que yo he visto).
Mi nota: 8,2
Luis Miguel