España España · Madrid
Voto de Navas15:
Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Drama. Acción Serie de TV (2013-2017). 5 temporadas. 50 episodios. Sarah (Tatiana Maslany) es una mujer huérfana que es testigo del suicidio de una chica que es idéntica a ella. Sarah decidirá asumir su identidad, cuenta bancaria, hogar y demás… sólo para encontrarse en medio de una tremenda conspiración con clones de por medio. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2014
(Menciono como de costumbre que he visionado la serie en versión original, algo que considero imprescindible)
Orphan Black es una serie con una premisa muy interesante y con una clara ambición de ganar audiencia por méritos propios. La idea de la clonación aplicada al ser humano no es nada nuevo, pero la forma en la que Orphan Black la introduce sí.
Para no desvelar spoilers me ceñiré a comentar lo que me ha gustado y lo que no de Orphan Black.
Orphan Black nos situa en un entorno urbanístico hipermoderno con toques de ciencia ficción. No llega a ser futurista pero está en el camino.

Las actuaciones son notables. Tatiana Maslany está excelente en su personaje/s, y la verdad es que el tema de los distintos acentos añade a la serie un toque divertido. Jordan Gavaris clava el estereotipo gay, chirriante para algunos, divertido para otros, pero lo clava. Kevin Hanchard también esta de lujo en su papel como el detective Art, y en general el elenco de actores está bien en sus papeles.

Mi problema con Orphan Black viene con la manera en la que está rodada y estructurada. Sinceramente tras los dos primeros capítulos me entraron ganas de dejarla. Está bien que una serie de acción tenga sus momentos de frenesí y demás, pero en Orphan Black el frenesí es continuo, y mayoritariamente sin motivo. No importa que sea una persecución o una reunión de amigos todo va demasiado rápido, y siendo la trama ya de por sí compleja, el que no te dejen ni un solo segundo para digerir nada de lo que está pasando provoca cierto mareo audiovisual. Creo que cualquier serie con una premisa tan compleja se merece escenas más pausadas y diálogos más profundos, el que haya tanto vaivén no le hace ningún bien a Orphan Black.
En los dos primeros capítulos esto me pareció llevado al extremo, hasta el punto de hacérseme algo insoportable, sin embargo la trama me parecía lo suficientemente interesante como para darle más oportunidades. Y la verdad es que a mi pesar, cuando llegué al 6to capítulo ya me había acostumbrado al ritmo.

Otro problema que tengo con la serie es que hay varias escenas que desde mi punto de vista no adoptan la seriedad que la situación requiere, así como otras que me han parecido ultraforzadas, escenas que desafinan por completo con el tono serio que pretende adoptar la trama. Es como si hubieran intentado mezclar Blade Runner con momentos de The OC, y la verdad es que el experimento en mis ojos chirría un poco. Es cierto que el personaje de Alison da para que alguna escena fuera de lugar se cuele, pero no puedo evitar ver estas dualidades como chirriantes.

También esta el problema con el sonido. No se si seré el único al que le ha pasado pero me parece que se abusa en exceso de los efectos de sonido de fondo y demás. Este problema mezclado con el primero que he mencionado se me hizo muy pesado en varios momentos de la serie.

En Orphan Black he echado de menos momentos tranquilos y sin ruido, diálogos más largos y sobretodo algo de pausa. La trama se lo merece. Sin embargo, aquí estoy, habiendo terminado la temporada 1 y preparado para la 2, porque como bien dice el '6' de filmaffinity, al final Orphan Black es una serie interesante.

EDITADO 2/11/14: Tras haber terminado casi la 2º temporada he de decir que la cosa mejora en general. Un 7 le pondría a esta 2º temporada.
Navas15