España España · Monte medulio
Voto de Rubiosero:
Comedia. Drama Steven Spurrier, un británico expatriado que vive en París y propietario de una tienda de vinos, pone en marcha un plan para demostrar a los parisienses la calidad de los vinos provenientes de otras partes del mundo. Pullman y Rickman dan vida a una historia real en la que dos soñadores consiguen que en 1976 un vino criado en el Valle de Napa triunfe en un concurso en Francia y sitúe para siempre a la localidad de Calistoga en el mapa de los amantes del buen beber. [+]
24 de agosto de 2009
No repetiré la trama ya que está perfectamente descrita en otra críticas. Ésta es una película fácil de ver, que destila orgullo patrio por los cuatro costados por esta "victoria" sobre los franceses en su propio terreno.
Sin embargo, tras verla, tengo la sensación de que podrían haber aprovechado su reparto y los personajes mucho más. Enologías aparte, toda la trama gira alrededor de la difícil relación entre el padre, que dejó un buen trabajo y una buena vida en San Francisco para perseguir su sueño (más bien obsesión) de hacer un vino de alta calidad, y el hijo, que es un bala perdida que aun no sabe qué quiere de su vida (más allá de beber y divertirse). El resto de personajes apenas es desarrollado, siendo tan solo comparsas de estos caracteres centrales. Y es una lástima, porque personajes como el hijo de emigrantes mejicanos que lucha en cuerpo y alma para conseguir su propia bodega, o la joven enóloga que llega de becaria, podrían haber dado mucho más juego (al final, justo antes de los créditos, sabremos qué fue de ellos gracias a los típicos títulos finales).
Recomendable para pasar un buen rato mientras nos cuentan una historia sencilla, y si es con una copa de buen vino, la experiencia sensorial ya será completa (como se ha dicho, el vino es omnipresente a lo largo de toda la cinta, así que abstemios mejor abstenerse).
Rubiosero