España España · Madrid
Voto de Daniel:
Drama Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2024
Sólo puedo decir que me ha encantado esta película. Tendría algo que ver con aquellas teorías de Cesare Zavattini sobre el cine como realidad, cuando decía algo como que el cine no debería consistir en inventar una historia que se parezca a la realidad, sino en contar la realidad como si fuera una historia. Esto quedó rebatido por otros como Guido Aristarco, que decía que el cine no debe limitarse a observar y describir sino que debe narrar y participar para recoger los mecanismos internos y las razones ocultas; comprender las causas de los hechos y no sólo presentarlos. Casi todas las teorías sobre cine tienen su parte de razón o su aplicación unas veces y otras no.

Aquí Wenders nos demuestra que puede mantener la atención del espectador e incluso emocionar, mostrando de manera pormenorizada la rutina de un trabajador y su día a día y entorno, con lo que alcanzamos a comprenderle en bastante profundidad. Es lo más contrario de esa filosofía USA del triunfador y del perdedor. Este protagonista hace un trabajo considerado de los más humildes, pero de gran utilidad social y no se siente ningún "perdedor". (Esto va al margen pero la película también invita a esta meditación: ¿Por qué admiramos al listo que se ha enriquecido con algo inútil a costa de la idiotez colectiva, o al trepa, y despreciamos a los que hacen labores que posibilitan la calidad de vida general?).

Como decía, este personaje disfruta del amanecer, disfruta de los parques, de que ha ayudado a orientarse a un niño pequeño, disfruta de sus viejos casetes, disfruta de la bebida que le pone delante su amigo el del chiringuito: "...te lo has ganado por tu duro trabajo..."; disfruta de todo de la forma más sencilla y admirable, algo que mucha gente ha perdido. Gran trabajo del actor y de los otros que interpretan a los varios personajes que van saliendo. Gran banda sonora con aquellas maravillosas canciones inolvidables que hacían Lou Reed, Van Morrison, etc., y precioso el fragmento de la versión japonesa de "The House of the Rising Sun". Es una película que, además de buena, es bonita (ambas cosas no son exactamente lo mismo), y hace disfrutar.
Daniel