Corea del Sur Corea del Sur · Frodópolis
Voto de Pablodelaossa:
Thriller. Acción La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña que vive cerca de su casa. La madre de la pequeña trabaja para una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas y le confía a él la mercancía. Cuando los traficantes se dan cuenta, secuestran a la madre y a la niña. Además, confunden a Tae-sik con un camello. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2011
Hay cinematografías que me comen la cabeza y plantean preguntas que por más que le doy vueltas, no puedo responder. La coreana es sin duda la que más atolladeros me genera. Esta película, por ejemplo; uno termina de verla y está emocionadísimo, le parece sin duda una genialidad. Y sin embargo, se pone a pensar en lo que le hace especial, y te cuesta admitir que es un argumento que hemos visto miles de veces, con los mismos personajes, los mismos giros de guión… lo que ocurre es que en las películas similares (hollywoodienses, claro está) aparece el típico actorzuelo musculoso y está dirigida por un chaval que piensa que cuanto más mueva la cámara y ponga efectitos, mejor será el film.

En corea saben que es lo que hace buena una película. Tienen otro tipo de sensibilidad. Nadie como los coreanos domina la narratividad, nadie presenta los personajes de esa manera, ni consigue romper la frontera entre espectador/película para sumergirnos tan dentro de la historia que conseguimos tener total afinidad con sus personajes. Sin olvidar mencionar la maravillosa mezcla de géneros que consigue transmitirnos emociones totalmente encontradas.

“The Man from Nowhere”, deudora de “Memories of Murder” y del pulso narrativo de “Old Boy”, basa su éxito en varios factores claves. En primer lugar, la exageración. Todos los personajes están llevados al extremo. Los malvados, más malos imposibles. El buenazo solitario, más frío y brutal que el Eastwood de los western de Leone. La niña inocente, que desde el primer momento en que aparece sabemos que va a sacarnos lágrimas a la fuerza. En segundo lugar, la trama comienza antes de presentarnos a los personajes protagonistas, lo que consigue engancharnos desde el primer momento y nos da la sensación de estar atrapado por los acontecimientos. Otro detalle es la manera de cuidar a sus personajes. Hasta el más secundario está perfectamente definido y tiene su momento de gloria en la trama. Todo tiene un por qué en esta película.

Pero sin duda, la clave de esta película (y de la mayoría del cine coreano) se encuentra en los pequeños detalles.
Pablodelaossa