España España · Madrid
Voto de Paleoman:
19 de febrero de 2020
Promete mucho en su primera media hora. El cóctel resultante de mezclar ternura e ingenuidad infantil con un cubito de la más abyecta ideología que ha parido la cruelísima raza humana resulta en un ejercicio intelectual de lo más estimulante. El Hitler imaginario, simpático y pueril (no es spoiler, que aparece en el trailer) no deja de producirnos una sensación ambivalente, incluso incómoda a veces, lo que sin duda supone un clarísimo acierto de la obra. Los personajes, monstruosos en origen, pero que se presentan caricaturizados, deformados valientemente por el encantador prisma de los ojos de un crío de 10 años, prometen una continua dialéctica interna, un ejercicio apasionado sobre los límites de la libertad creativa que parece imponersele al espectador para sacarle de su zona de confort.

Pero llegamos a la segunda mitad con las espectativas en todo lo alto y, con el pretexto de que la realidad siempre acaba imponiéndose (los niños se hacen mayores, a veces a fuerza de recibir las hostias de la vida, especialmente tremendas en tiempos de guerra) el original ejercicio intelectual se acaba. La historia pierde frescura y comienza a navegar por narrativas más convencionales y previsibles. Hitler vuelve a ser muy malo, los judios muy buenos, la guerra produce héroes y villanos habituales, ganan los buenos (los americanos, que tampoco creo que sea spoiler; es más, ni siquiera es verdad, que fueron los rusos)..... y el director salva su culo guareciéndolo de posibles críticas, censuras y/o querellas judiciales.

Y es que a uno se le quedan ganas de que el director tuviese algo más de coraje. Nos prometen un experimento valiente, original, incluso incómodo y acabamos descubriendo que hemos entrado a ver "simplemente" una peli familiar, divertida y tierna. Pues bueno, pues vale.

Lo Mejor: La primera media hora, el planteamiento inicial es valiente y muy original. Sam Rockwell vuelve a estar brillante, más allá de los anuncios en las afueras.

Lo Peor: terminan acochinándose en tablas. Al director, al productor, a los guionistas o a todos a la vez, les entra vértigo libertario, advierten que empiezan a pisar terrenos pantanosos y reculan hacia el convencionalismo.
Paleoman