Voto de Jaime Rodríguez :
12 de octubre de 2016
Que esta mediocridad obscena tenga mejor puntuación por los usuarios de Filmaffinity, por encima de Obras Maestras como El espíritu de la colmena, La puerta del cielo, La caida de la casa Usher de Jean Epstein, Pandora y el Holandés errante...o clásicos como Robocop o Jungla de cristal...me hace ver con claridad el estado y los gustos del cine actual.
Por eso tenemos el cine que tenemos actualmente, un cine falsamente progresista y moderno, muy políticamente correcto, todo técnica y poca chicha y alma..

La vida es bella es el lucimiento definitivo del insultante Roberto Benigni, una suerte de Pablo Motos italiano metido en el cine, o mejor..de Paco León, otro payaso que ha contado con el beneplácito del respetable.
Y es que no se trata de entrar en valoraciones como de exactitud histórica, si no de cómo utiliza a su antojo el contexto de los campos de concentración nazis para contarnos una historia de "superación " de telefilm de sobremesa.

Ahí donde Spielberg siempre ha sido criticado con La lista de Schindler, en un trabajo siempre respetuoso con la tragedia del Holocausto judío, a Benigni, mucho menos respetuoso y haciendo gracietas durante toda la película, se le alaba hasta la náusea.
Y claro, hay que reconocerle a Benigni que no es tonto, nos mete primero una introducción romántica, con resultado de bebé y futuro "niño mono", que es el que nos emocionará y nos hará saltar la lagrimita.
Y utilizar toda esa argamasa argumental, pero con telón de fondo de los campos de exterminio...ahí es donde muchos encontramos lo obsceno y muy poco creíble de la película, maniquea como pocas, y sentimentaloide hasta provocar el vómito.

Inexplicablemente se llevó todos los premios y parabienes del público y la crítica, y el premio al mejor actor en los Oscar para Benigni, en una "interpretación " chusca y bufa, que habría suspendido en cualquier clase de primero de interpretación ( sé de lo que hablo, yo estudié interpretación en una escuela de cine).
En fin, la única explicación al éxito de este film es lo que me dice un amigo siempre : "más vale caer en gracia que de un quinto piso".

Una película mediocre y de muy mal gusto elevada a los altares, por encima de grandes Obras Maestras, así nos va en lo cultural, y tenemos el cine que tenemos.
Al final la culpa no va a ser de la falta de ideas ni de creatividad, ni de intereses crematísticos...al final la culpa va a ser del mal gusto de una mayoría...
Jaime Rodríguez