Voto de Puertas10:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
16 de mayo de 2021
Intentaré ser breve, la serie no me llamaba en absoluto la atención en su estreno porque sinceramente no entendía que un personaje como "la veneno" pudiese o mereciese tener una serie y menos viendo los cortes promocionales que había, accedí a verla finalmente por recomendación de un amigo y un podcast al que sigo.

Hablando de la serie creo que esta rodada de una forma muy amena y entretenida que no hace decaer su ritmo prácticamente en ningún momento y que creo que ha sido la clave de su éxito, donde creo que también hay mas ficción que realidad en la historia para dar mayor empaque al personaje protagonista porque algunas cosas si que parecen cogidas con alfileres, quizás me hubiese gustado mas si se hubiese ahondado un poco mas en la formación y evolución del personaje de Valeria que me parecía muy interesante.
Luego como premisa de defender a personas transexuales funciona a la perfección en este aspecto, no he visto nada igual, se empatiza rápidamente con muchos personajes, Paca la piraña es muy graciosa por ejemplo, obviamente siguen existiendo personas cerradas de mente por desgracia en este país que no quieren saber nada de esta serie y eso que es un producto de un consumo muy fácil y vertiginoso pero es un trabajo sensacional que no cae en la trampa en demasía de demonizar en exceso a esas personas homófobas que llamaban "maricón" a Joselito o su mismísima madre que no aceptó nunca esa transformación que sufrió su hijo, ya quedan retratados por si solos.
Donde me ha chirriado por completo la serie es en su último capítulo que sobra bastante y no aporta casi nada, carente de emoción en mi humilde opinión y que me ha obligado a escribir esta crítica porque me parece un fatal remate a una serie que en todos sus 7 capítulos anteriores sí que me había provocado alguna sensación o emoción y que no está a la altura, me obliga a bajarle la nota de un 8 a 7, una verdadera lástima.

Conclusión: Si que la recomiendo ver porque es entretenida y en eso no se le puede poner una pega a "los Javis"en lo que han creado.
Puertas10