España España · CIUDAD REAL
Voto de REXMUNDI:
Bélico. Aventuras Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2010
Sea por casualidad, sea por destino, el caso es que Lean se encontró rodando una película en Ceilán de varios millones de dólares de presupuesto. Y con ella comienza su etapa más conocida como director con los Lawrence, Zivagos, etc... Y está claro que si el realizador inglés hubiera muerto un año antes, ya tendríamos argumentos para encumbrarle como a un grande del cine. Pero la realidad es que es a partir de este oscarizado título cuando a David Lean le van a surgir fans hasta debajo de las piedras, y no sin razón.

Más allá de la supuesta xenofobia británica o de la revancha postbélica de cambiar la historia, estamos ante una gran obra y una gran historia. No sólo por los espectaculares escenarios naturales o por levantar un auténtico puente en el tercer mundo. El puente que verdaderamente nos interesa de Lean es el que nos conduce al carácter de sus personajes gigantescos. William Holden hace una de sus mejores construcciones de personalidad, pero queda en poco si la comparamos con la magistral actuación de Guinness como caballero inglés aburrido y victoriano de firmes convicciones. Jack Hawkins destila determinación y Hayakawa es inquebrantable. El dilatado metraje sucede sin darnos cuenta y la música la silbamos horas después de terminar de verla.

No veo militarismo, más bien todo lo contrario. Los oficiales de uno y otro bando están verdaderamente locos y resultan inhumanos, dando la posibilidad al espectador avispado de darse cuenta de la estulticia del ejército. Serán los civiles como el enfermero o el falso comandante americano los que mantendrán la coherencia.

En resumen, una gran película que muchos futuros directores vieron en su niñez, y que dará lugar a la concepción de muchas grandes superproducciones de los setenta y ochenta. Ya sólo por eso, gracias David Lean
REXMUNDI