España España · Bilbao
Voto de Jokin:
Thriller. Acción Sevilla. Juan (Mario Casas) es un convicto que comienza a disfrutar de su libertad durante los fines de semana, después de pasar años en la cárcel. Tras la muerte accidental de su hija pequeña, Juan acudirá a su brutal familia, apodados Los Santos, para aclarar lo ocurrido y ejercer su propia justicia. Mientras Eli (Ruth Díaz), la agente de policía a cargo de la investigación, tratará de evitar que el dolido padre se tome la justicia ... [+]
7 de diciembre de 2019
Voy a comenzar la crítica hablando de algo que sucede con algunas películas rodadas en Andalucía. Es lógico que en ellas hablen con acento andaluz, pero eso no está reñido con una buena vocalización y y con un buen sonido como en "La trinchera infinita" por ejemplo.
Con "La tarde de la ira" , tuve que leer muchas críticas y reseñas para llegar a comprender algunos datos del argumento y luego con "La novia" ya no pude terminar de ver la película, no comprendía nada de los diálogos.
En el caso de "Adiós" me ha pasado más de lo mismo. Los diálogos de casi todos los secundarios imposibles de entender. Natalia de Molina una buena actriz pero que aquí, entre hablar bajo, su acento andaluz y su nula vocalización no la llego a comprender ni la mitad de su diálogos. Y ya en el caso de Ruth Díaz ya es exagerado nada de nada. Ayer en "Dias de cine" la oí hablar y tiene una perfecta vocalización, no sé de quién es la culpa pero es casi un sufrimiento verla actuar sin poder entender nada de lo que dice.
El film que me recuerda a "Grupo 7" pero muy inferior, sigue los cánones de un thriller con demasiada acción al estilo americano, pero en muchos momentos la fotografía demasiado oscura y sombría, en los momentos finales casi ni se distinguen los personajes. Personajes en conjunto que están tratados muy superficialmente, como si al director le importase solamente la acción. .
Del film lo que más me gusta es la presencia de Mona Martinez, genial interpretación, en su papel de patriarca , de madre coraje, despide verdad, cada vez que aparece en escena el film crece. La escena en que se enfrenta a sus enemigos, de antología. Justa nominación a los Goya.
También creo que hace una buena interpretación en su papel de padre angustiado y vengativo el subvalorado Mario Casas, cada vez mejor actor, cómo también lo demostró en "El fotógrafo de Mathausen".
Además de buen actor , Mario es una bella persona como lo demostró con su presencia en el Festival de San Sebastián, Muchos actores que se creen figuras tendrían que aprender de él.
Y recordar esos momentos en que se escucha la voz de Rocío Marquez cantando una bella versión de "Me quedo contigo" , que nos lleva a recordar que este tema musical formó parte también de la banda sonora del film "Deprisa, deprisa" de Carlos Saura.
Jokin