Voto de FATHER CAPRIO:
Fantástico En tiempos prehistóricos, los hombres se guian por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2009
Desconozco cuantos espectadores se acercaron al film con la ingenua esperanza de hacer un master sobre "Desarrollo, evolución y vicisitudes del género humano. Lucha por la supervivencia de la especie". Tampoco sé cuantos lo hicieron atraídos por los taparrabos de Raquel, aunque imagino que fueron algunos más. Pero, lo que estoy en disposición de asegurarles es que los segundos salieron muchísimo más satisfechos que los primeros.

Por lo general, el cine tiene su campo de acción y el National Geographic el suyo. Cada cual en su casa y Dios en la de todos. Y si el cine ofrece exactitudes históricas carbono 14 pues muy bien y si en su lugar ofrece entretenimiento pues también. De eso se trata. Lo digo desde la defensa de un cine que aúne diversión y comercialidad con sus pinceladas de cultura.

Ha pasado el equivalente a un millón de años desde que Don Chaffey realizó esta película en 1966. El señor Harryhausen era el rey de los dinosaurios, hoy destronado por el software de última generación y no existían ni Digital Plus ni el canal Historia. Y con tantas dificultades consiguieron un producto digno con propuestas interesantes para los espectadores que, entre curvas y bikinis, asimilaban de que iba aquello que luego se llamó "el origen de las especies y la teoría de la evolución".

La parte comercial quedaba indiscutiblemente confiada a Raquel Welch, pero la coexistencia de grupos humanos en diferentes estadios evolutivos o también la supervivencia del homo sapiens (o mono evolucionado si lo prefieren) frente a las especies gigantescas antediluvianas no resultan ideas descabelladas. No sé si las puntas de silex o los abalorios de conchas son coetáneos. ¿Lo saben ustedes?. Tampoco sé cuanto hay de ciencia y cuanto de ficción. Pero en cualquier caso, la mezcla de ambas me resultó curiosa y entretenida sin importarme para nada que al finalizar el film no repartiesen diplomas de aprovechamiento del curso. Cuarenta y cuatro años después siguen sin repartirlos en el Canal National Geographic.
FATHER CAPRIO