Voto de FATHER CAPRIO:
Drama Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de ... [+]
7 de junio de 2009
Película cien por cien europea donde Jean Pierre Melville ratifica las excelentes impresiones que me dejó tras ver El confidente. Sin embargo aquí el escenario no está ocupado por las mafias y la delincuencia. Aquí estamos ante la Francia de la historia del siglo XX la de la ocupación alemana y la resistencia al invasor. Estamos ante una Resistencia con mayúsculas que se enfrenta tanto a la opresión como al colaboracionismo con las armas de la clandestinidad.

Dura donde las haya la obra de Melville es el espejo crudo de una realidad histórica que ha sido contada muchas veces desde el punto de vista de las gestas, las hazañas y esas cosas, y muy pocas desde la sordidez y el heroísmo anónimo. O mejor, la suma de heroísmos individuales que posibilitaron el resultado de la guerra.

Melville recrea ante nuestros ojos una realidad no muy diferente de aquella que se vivió en la Francia ocupada. Actores como Lino Ventura o Simone Signoret lo hacen creíble desde su profesionalidad que les permite identificarse con seres absolutamente vulgares que en las bolsas del mercado esconden transmisores y en los bolsillos cápsulas de cianuro. Perfeccionista nato, el director se recrea en los detalles (esas gafas sujetas con esparadrapo), en los silencios de las tensas esperas y en las soledades imprescindibles para sobrevivir. Y el resultado es una obra tan dura como la resistencia al despotismo alemán y tan verídica como sólo pueden contarla quienes la vivieron desde dentro. No olvidemos que Melville tuvo parte activa en la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial.
FATHER CAPRIO