España España · sevilla
Voto de Jlamotta:
Comedia. Drama Medio-oeste americano, 1967. Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) es un profesor de física que ve cómo de la noche a la mañana su vida se derrumba. Es un hombre bueno, un marido fiel y afectuoso, un buen padre y un profesor serio, pero, de repente, todo en su vida empieza a ir mal. Su mujer lo abandona sin explicaciones, y el amante de ella lo convence para que deje su casa y se mude a un motel por el bien de los niños. Además, su carrera ... [+]
9 de enero de 2010
A lo largo de toda su carrera, los Coen no habían abordado en profundidad su vertiente judía. Parecía que querían ocultar su condición judía para que ello no influyera en la forma en la que la gente encaran sus films. Otro judio de oro como es Woody Allen, sin embargo, hace de su religión su forma de ser, de entender el cine, de ser entendido y su seña de identidad. Dos formas de encarar un lastre o una bendición, segun el prisma.

Después de una comedía con tintes de intriga como Quemar despues de leer tocaba película grande, como en casi toda su filmografía. Después de una obra maestra venía una menor y asi se repetía el ciclo. Pero parece que desde el fracaso de Ladykillers los Coen pensaron bien su forma de estrenar y decidieron darse un largo descanso que les ha venido muy bien. Llevan 2 grandes obras maestras(No es país para viejos y Un tipo serio) y una gran pelicula como Quemar despues de leer. Eso quiere decir que por fin han madurado y se han establecido como unos grandes. Han ascendido a la categoría de Scorsese o Eastwood.

La película que nos ocupa se caracteriza por su ritmo, lento como en casi todas sus películas, un ritmo que te va atrapando poco a poco( me recordó a Sin perdon, que empieza despacio para ir avasallando a medida que el tiempo avanza) hasta que sientes todas y cada una de las desgracias que le ocurren al soberbio protagonista. Que los Coen han madurado se nota en su dirección. Seca, dura y sin concesiones, en la que se nota una crudeza visual que llevan desarrollando desde Sangre facil. La fotografía es un elemento muy cuidado y aqui destaca en los momentos mas dramáticos, con ese oscuro con sabor a lúgubre inglés(no se porque, parece inglés). Al principio cuesta coger el tono de la historia, nunca sabes por donde va a salir, pero eso pasa siempre con sus films. El guión me ha parecido de los mejores de su carrera, con muchos giros y nada previsible. La soberbia introducción que parece no tener sentido se complementa perfectamente a medida que avanza la película, en la que todo parece encajar con sutileza.

Uno de los guiones más inteligentes de los Coen en los que se reflexiona sobre el judaismo. Como el ser judío puede condicionarte tanto la vida. Es parecido al cristianismo, por eso lo entenderemos perfectamente. Las diversas minihistorias que se suceden a lo largo de la pelicula sirven para explicar mejor que significa pertenecer a esta religión. El judío no hace nada. Todo lo espera. Por obra y gracia de Dios. Lo bueno viene por él y lo malo también. Por muchos rabinos que haya en la tierra, nadie tiene la respuesta. El ser un tipo serio no basta. Hay que saber sufrir y darse cuenta de que siempre se puede ir un poquito peor, por lo que hay que estar agradecido. Sigo un poco más en spoiler pero no es spoiler.
Jlamotta