Voto de Madison_County:
16 de octubre de 2009
Con esta (no para todos) simple frase dicha por la protagonista, nos resume Amenábar el tema principal de Ágora.

Más allá de las religiones, el ateísmo, el cielo o la ciencia, de lo que nos habla ésta historia es del mal que supone para la Humanidad cualquier tipo de fanatismo. La película nos sitúa en el siglo IV, pero ahora en el XXI seguimos igual (pensadlo bien). Las creencias/ideas totalitarias y absolutistas destrozan, aniquilan la libertad de poder pensar por uno mismo, nos ciegan. Esta teoría la tenemos más que masticada sí, ¿pero realmente conocemos las consecuencias? Ay... (¡Pobre Davo! ¡Pobres Norte-Coreanos de hoy!)

¿Y que hay de aquellos/aquellas que dudan frente a cualquier certeza? Qué difícil escoger el camino contrario a la mayoría, el no dejarse llevar. Cuánto bien nos haría la DUDA, el cuestionarse las cosas, el preguntarse el porque, el como, el cuando, el quien... de todo lo que vemos/oímos/sentimos. Cuánto bien han hecho las Hipatias de todos los tiempos y cuánto las hemos ignorado... Y qué bien lo hace Rachel Weisz al acercarnos un poco más a esta maravillosa mujer desconocida por muchos hasta ahora, tan honesta y consecuente consigo misma (hasta el final), tan bella, independiente, tolerante y sobretodo inteligente. Ya lo dijo Descartes unos cuantos siglos más tarde: “Pienso, luego existo.” De lo primero muchos se olvidan… simplemente no se atreven a pensar por lo que pueda pasarles. Hipatia hizo todo lo contrario y fue condenada por ello, ¡pero que grande fue su existencia!

Estaría genial que aquella persona que salga del cine diciendo "¡Que aburrimiento!" se pare a pensar (¡Oh! ¿Sabe lo que es eso?) si ha entendido algo de lo que acaba de ver en la pantalla. Si no es así, espero que os vaya bonito en la manada, y que el pastor os guíe por buen camino. Yo prefiero desviarme y ponerme a pensar, pensar, pensar... y después de acabar de escribir estas líneas dudar sobre todo lo que he escrito.

Lo mejor: Rachel Weisz (¡Otro oscar para ella por favor!), la gran reconstrucción de Alejandría, y la escena final: Sublime.
Lo peor: Oscar Isaac (la actuación de Max Minghella supera la suya con creces) y la banda sonora, que es bastante floja. Además se echan en falta más mujeres en la ciudad...
Madison_County