España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama. Romance Una divorciada de espíritu libre pasa los días trabajando en una oficina. Por la noche se desata bailando en las diferentes discotecas de Los Ángeles. Cuando encuentra a Arnold, su vida cambia radicalmente al verse inmersa en un inesperado romance. (FILMAFFINITY).

Remake de "Gloria" dirigida por el mismo director de la original, el chileno Sebastián Lelio.
28 de abril de 2019
Como suele ocurrir, los intereses comerciales consiguen que en Semana Santa las salas se programen con un sinfin de películas infantiles o de juveniles fillms de ‘destroyers’ confeccionadas en su práctica totalidad por ordenador.

Ante tal coyuntura, suelo decantarme por alguna excepción que se haya colado sin demasiada publicidad. Al encontrarme con la segunda versión de la película chilena ‘Gloria‘ [2013] realizada por el mismo director, Sebastián Lelio, me alegro profundamente de no haber visto la primera y, dado mi disfrute con su ‘Disobedience‘ [2018], no dudo en tal opción.

Bendita la hora. Como ocurría con el torero Curro Romero, me he quedado extasiado contemplando el trabajo de Julianne Moore, en una exhibición interpretativa digna del próximo Oscar. No se puede hacer mejor empleando, mayormente, el lenguaje corporal y facial. Una maravilla. A su lado, John Turturro no me dice nada, casi me molesta, como si él supiera que está de mera comparsa, que ella es la protagonista absoluta.

El realizador está a tono, con un guión y montador -él es también guionista y montador- impecable. Y, como ya he afrimado antes, esa intimista forma dirigir a los actores y alcanzar el alma de sus personajes. Permitiendo que la protagonista hable con grandes silencios infinitamente expresivos.

Buena puesta en escena y cómplice banda sonora de Matthew Herbert, completada, junto al sonido inmiscuyente de los móviles, por mucha buena musica incorporada al recuerdo de Gloria. Lástima que para la versión doblada al español no hayan incluido los correspondientes subtítulos musicales, ya que son la esencia vital de la música que tararea el personaje de Moore.

Tampoco me ha satisfecho la fotografía de Natasha Braier, excesivamente fria, borrosa y antinatural, que no entiendo a qué instrucciones de Lelio obedece.

El remake por el mismo director es toda una extravagancia que en este caso -como confiesa la propia Julianne– se debe al especial interés que la actriz tenía en que se hiciera y, me imagino, a la complicidad que ello despertó en propio realizador.

Ya digo: es una de esas excepcionales películas en las que una actriz de hace dueña absoluta de la obra, también gracias, desde luego, a un director que sabe sacarle lo mejor de sí mismo, que tiene su mérito.

Si quieres, esta vez limítate a contemplar el alma creativa de Julianne Moore [8 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio