España España · valencia
Voto de elquicio:
Drama. Comedia Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente "El libro verde", una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al ... [+]
13 de febrero de 2019
Opté por este film debido a que muchos me prometían un Viggo Mortensen interpretando el papel de su vida, y siempre me ha atraído la idea de encontrar la genialidad en aquellos actores cuya carrera, siempre correcta, no supera habitualmente el aprobado alto.

Y tengo que decir, que acerté de pleno: realiza un fabulosa interpretación basada en la naturalidad, frescura, ironía y sencillez, logrando una capacidad de transmisión, una complicidad con el espectador que es una auténtica delicia. De ahí que resulte absolutamente coherente su brillante distinción en los grandes premios y su nominación para el Oscar.

Por otra parte, la película -muy influida por el cine amable de Capra o, por ejemplo, ‘Paseando a Miss Daisy’ [1989] de Bruce Beresford– mezcla toda una serie de géneros que el cine estadounidense domina, cuando quiere, a la perfección. Toda una comedia irónica, apoyada en un inteligente y medido guión, basada en los pilares de una historia real, adobada por el componente musical del personaje Mahershala Ali, interpretando al pianista y compositor Don Shirley [EEUU, 1927-2013] y enmarcada en torno la asentada discriminación social que en los 60′ condicionaba el status racial de la negritud.

De modo que nos encontramos ante un cine sin otra sorpresa que no sea evidenciar, una vez más, el enorme resultado que produce la trabajada y equilibrada armonización de los elementos que, conjuntamente, conforman una película redonda. Sin olvidar la genialidad consistente en presentar como tranquilamente cotidiano todo un racista modelo de convivencia con el que la sociedad de la época se interrelacionaba, sobre todo en el sur estadounidense, sin grandes problemas de conciencia colectiva por parte de los supremacistas blancos. De ahí que el drama cotidiano funcione en el film de un modo eficaz y coherente.

Todo lo demás funciona a la perfección: fotografía, vestuario, producción, ambientación, puesta en escena y, en particular una gran banda sonora de la época, soberbiamente incorporada. Un gran montaje que respeta el buen ritmo pretendido, ponen la guinda a cuidado trabajo.

Así que enhorabuena para un director, Peter Farrelly, que hasta ahora se dedicaba, con su hermano, a puras banalidades cinematográficas.

Una deliciosa comedia magníficamente realizada y con un Viggo Mortensen descomunal [8 sobre 10]

El quicio de la mancebía [EQM]
elquicio