España España · Cáceres
Voto de Alicia:
Drama Alemania, principios del siglo XX. La joven artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Al casarse con el también pintor Otto Modersohn, cree haber encontrado a su alma gemela creativa, pero cinco años ... [+]
14 de febrero de 2019
Ella es ' Paula' , pintora alemana referente del movimiento expresionista alemán y la primera mujer a la que un siglo después se le puso su nombre a una casa museo en Bremen.

La vida de Paula Becker fue una lucha constante contra los convencionalismos, por la liberación y la búsqueda por conseguir sus metas y sus sueños. Una mujer especialmente talentosa con un estilo libre , sin reglas, genuino y especial, producto de diversas influencias en la que el fauvismo tiene mayor representación. Tras rodearse de otros artistas independientes que no creían en ella, hasta el punto de que su profesor de pintura llegó a decirle que " las mujeres no sabían crear arte ", decidió romper con todas las convenciones sociales con la única certeza de creer en ella misma. Sus idas y venidas a París le permitieron seguir su camino pese a una época en la que la simple firma de su marido, el artista paisajista Otto Modersohn, podría haber sido suficiente para encerrarla en un psiquiátrico por histerismo; sin embargo, ninguna traba fue suficiente para que Paula , que murió prematuramente a los 31 años, consiguiera sus objetivos. La película quizá muestre a una mujer egoísta, pero lo cierto es que la situación de las mujeres de la época hace de Paula el ejemplo perfecto de lo subversivo.

Maravillosa fotografía, despliegue de arte pasional, búsqueda de la sexualidad, el fracaso, la huida y la sensibilidad, hace de esta película un esbozo del biopic, de esta mujer pintora, una seña de identidad en el arte a comienzos del siglo XX.
Pese a su corta vida se calcula que hay setecientos cincuenta lienzos de pintura, trece estampas y cerca de un millar de dibujos de Paula Becker.

<<Yo soy Yo, y espero serlo cada vez más>>.
⬇️
Alicia