España España · Toledo
Voto de Icemannn:
Serie de TV. Thriller. Terror. Fantástico. Drama Serie de TV (2017). 9 episodios. La segunda temporada de 'Stranger Things' arranca un año después de la primera, durante Halloween, en Hawkins (Indiana). El joven Will Byers está otra vez con sus amigos tras su abducción por la dimensión paralela un año atrás, pero en el colegio las cosas no le van del todo bien, y sigue teniendo pesadillas. Por su parte no se sabe nada de Once, aunque Mike intenta contactar con ella por radio todos los ... [+]
15 de noviembre de 2017
Empezaré, como ya he dicho en el enunciado de la crítica, diciendo que soy un fan incondicional de la primera temporada de ST. Dicho esto, voy a exponer por qué esta segunda temporada no me entusiasma tanto.

La primera de las cosas que bajo mi humilde punto de vista falla es el ritmo. En la primera temporada, los capítulos se sucedían con la velocidad de un parpadeo, aun conteniendo buenas dosis de diálogos que aportaban trasfondo a la historia. En esta segunda temporada, el primer capítulo en el que pasa algo parecido es el octavo de nueve (ya les vale). Hay demasiadas historias secundarias que no aportan nada a la principal, y la sensación de des-conexión se repite una y otra vez, con cada cambio de historia.

La pandilla sigue funcionando, aunque esta vez estén más separados que anteriormente, y se echan de menos muchas más secuencias de todos juntos, un factor que fue fundamental para que el gran público se enganchara a las peripecias de un grupo de lo más sólido desde la referenciada hasta la saciedad Los goonies.

Los creadores se afanan en dar profundidad a unos personajes que no la pedían, porque todos entendíamos sus decisiones y reacciones conociendo nada más que pinceladas superficiales, como debe ser. Por mucho que se me explique el origen de un personaje, éste debe ser consecuente con su estilo, con su personalidad... y toda esa profundidad no aporta nada a la historia en este caso.

Otro apartado es el del abuso de CGI que los hermanos Duffer realizan, algo que es un fallo casi endémico de la industria del entretenimiento. Si algo funciona, la segunda parte tiene que estar atestada de efectos digitales, algo así como para que todo el mundo sepa que “los dineros” ganados se están re-invirtiendo en la serie, lo que desemboca en unos efectos que no le hacen honor a la maravillosa fotografía y la impoluta técnica de la serie.

En fin y para ir terminando, el conjunto se resiente por su propia grandeza, y una pizca de autocomplacencia que a punto ha estado de matar a otras grandes franquicias (Matrix, Alien, Depredador), por unos nuevos personajes que no pintan nada, por continuar los antiguos haciendo demasiado lo mismo, por una historia que funciona a tirones y una grandiosidad que no le pega nada al humilde pueblo que Hawkins.

Sigue siendo una gran serie, pero pierde por compararse consigo misma.
Icemannn