Nicaragua Nicaragua · Managua
Voto de Nelson Perez:
12 de mayo de 2017
Alien: Covenant es un suculento manjar de terror y ciencia ficción, pero necesitamos aclarar del por que se da esta nueva trilogía.

Una de las cosas que he evitado en últimamente es leer o ver contenido de películas que me gusta, soy de la opinión de descubrir si la película vela le pena o no, solo viendo un tráiler que puede mostrar en 2 minutos lo único bueno de 2 horas de películas, ya si resulta una pérdida de tiempo o no es porque yo mismo lo descubrí. De esta forma es que evite casi cualquier cosa que pudiera venir de Alien Covenant.

Cuando escuche los rumores que venía Alien 5 y a cargo de Neill Blomkamp (Distrito 9) y la noticia venia seguida de otras cosas muy agradables. Se incorporaba Ripley y Hicks y situaba su argumento posterior a Aliens (2) dejando a un lado las historias de la 3ra y 4ta parte.

En algún lugar de la historia del cine la productora Fox convence a Ridley Scott para trabajar en una nueva historia de Aliens de forma paralela a la de Neil Blomkamp. Quizás muy pocos saben de la forma de trabajar de Scott, ha enfatizado que no le gusta hacer secuelas pero tenía trabajo pendiente por terminar con Alien.

Otra de las cosas que muy pocos saben es que su cinta de 1979 estaba incompleta por decirlo de ese modo. Su proyecto completo que le presentó a Fox no fue aprobado; requería más presupuesto, era más ambicioso, era muy extenso en tiempo y sobre todo la falta de confianza de la productora.

Alien contaba con apenas 4 millones de dólares, pero al incorporarse Scott y hacer los storyboard Fox aprobó duplicar su presupuesto pero este aún no fue suficiente por la presión que la productora para que se terminara lo más pronto posible y así poder competir con el boom que Star Wars estaba produciendo.

Hago esta introducción ya que muchos no encuentran el hilo argumental. Ridley Scoot acepta la propuesta de Fox y pone sus términos: hacer lo que no pudo concluir en 1979.

Prometheus es la primera de 3 películas que asume el primer director de la saga Alien. La historia plantea una lista de pre cuelas antes de la cinta de 1979, esto mientras Neill Blomkamp continúa con la producción de Alien 5 aunque de forma más lenta porque toda la atención la acapara el director Británico Riddley Scott.

Lo curioso de esta segunda parte de Prometheus inicia con el cambio del nombre, incorpora el título Alien: The covenant, que es el nombre de la nave en que una nueva tripulación se enfrenta al conocido Xenomorfo.

Parte de la campaña de esta secuela era que regresaba a sus orígenes que dieron lugar al terror de ciencia ficción en 1979. Su director se encuentra tan entusiasmado a sus 79 años que está muy sumergido en la producción de esta nueva trilogía.

Michael Fassbender esta vez tiene un papel más protagónico como lo había anunciado su director eliminando a Noomi Rapace. Luego del mal sabor que me dejo Assassin Creed ver a Fassbender en Alien Covenant es un nuevo respiro.

Muy pocos saben sobre los fetiches cinematográficos con que marca Riddley sus producciones y yo estaba ansioso por verlas. La creación impresionante de largos panoramas verdes, desiertos, lagos y montañas se pueden apreciar nuevamente. Las partículas en el ambiente es un suculento manjar que podemos apreciar en el bosque y aún más sorprendente en la oscuridad del espacio.

En el ámbito sonoro no defrauda y es que muy pocos campos podemos exigir a una saga como esta cuando su pilar fundamental de stress y terror está en el sonido. La sangre junto con la actuación hace un buen trabajo.

Tenemos a Katherine Waterston (Daniels) la nueva cara femenina con pocos aires heroicos pero si con grandes momentos, aclaro esto porque Fassbender es el pilar principal de la nueva historia. Tampoco puedo dejar de comentar sobre la actuación del mexicano Demián Bichir que demuestra gran desempeño.

El director da continuidad a un moderado deslumbre tecnológico sin hacer a un lado la funesta ambientación que caracteriza estas historias llenas de sorpresas espeluznantes.

Cuando hablamos de ambiente no podemos olvidar también el tributo inspirado al gran H.R. Giger, en las diferentes etapas de transformación del Alien que vemos en esta cinta, y en casi todo lo que rodea al planeta de los “creadores”.

Scott luego de todos estos años ha aprendido de sus errores y si bien es cierto había comentado que Convenant es perfecta es posible que encontremos algunos puntos débiles pero son perdonables. Hace uso de los flashback para dar respuestas muchas dudas que surgen con los cambios argumentales entre Prometheus y esta nueva cinta.

Aún no sabemos que se trae en manos Riddley Scott por que recientemente anuncio su gran interés de hacer 4 películas sobre el universo Alien, algo que pone en peligro la participación de Neill Blomkamp como director de Alien 5 en la que quería dar un final feliz a Ripley.

La verdad esto genera un mayor entusiasmo por parte de muchos fans, Riddley es un gran director y mientras mantenga contento a la productora y sus fans solo esperamos grandes noticias por venir.

En conclusión no puedo decir que Alien Covenant es mejor que la cinta de 1979, pero aclara muchas cosas, y deja a todos sentados apretando los dientes de terror y dudas de que más puede venir.
Nelson Perez