Chile Chile · Puerto Aysen
Voto de Felipescu:
Drama. Terror. Thriller Michael Kovak (Colin O'Donoghue), un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2012
El cine de evasión ha sido testigo de una larga lista de producciones que aborda el tema de los exorcismos y son muy pocas las que han tenido algún grado de éxito. En este contexto aparece "El Rito" de Mikael Hafström, una obra que se deja ver y no aburre. Sin embargo, dista mucho de ser una buena película.

Considero que su mayor flaqueza es contar con una trama forzada e inconsistente, en la que cuesta entender las motivaciones del protagonista. Son bastante forzadas las razones por las que decide abrazar el sacerdocio o viajar a Roma, por citar un par de ejemplos. Tampoco entendí la existencia del personaje femenino. Es poco y nada lo que aporta a la historia. Me parece que su presencia obedece únicamente a fines comerciales.

Asimismo, la cinta recurre a elementos estrujados hasta la saciedad por el género (poseídos hablando en lenguas extranjeras, profiriendo insultos de connotación sexual, convulsionando, etc.), a pesar de que en un primer momento intente desmarcarse de sus antecesoras, haciendo alusión a "El Exorcista" de William Friedkin.

Por otra parte, es muy probable que "El Rito" decepcione a quienes estén buscando una película de terror. Yo diría que se preocupa más de evangelizar que de asustar. A grandes rasgos, sostiene que la fe cristiana es la única vía para combatir el mal, personificado en el Diablo. "No creer en él no nos salvará". No hace falta leer entre líneas para darse cuenta del tenor del mensaje. En la "santa sede" deben estar muy agradecidos.

Dentro de lo positivo, destaco las actuaciones de Sir Anthony Hopkins y Marta Gastini, además de las hermosas locaciones que se utilizaron en Roma y Budapest. Pero no alcanza para sostener una película bastante floja.
Felipescu