España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Drama Liyun y Yaojun, una pareja de obreros, intenta recuperarse de una devastadora tragedia familiar en los tumultuosos años entre 1980 y el siglo XXI. Constreñidos por la política nacional de hijo único, sus vidas se transforman gradualmente por el impacto de la cambiante identidad nacional en China. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2019
So long, my son (o Di jiu tian chang, en chino), está dirigida por Wan Xiaoshuai y protagonizada por Wan Jingchun y Mei Yong, ambos vencedores del Oso de Plata del festival de cine de Berlín como mejor actor y actriz. Les acompañan un reparto coral, con alma, que se debaten entre lo que es bueno para la sociedad y la individualidad. Solo un hijo por familia, como rezaban las normas, hará que una pareja y sus amigos naveguen por las aguas de una vida dura y turbulenta. La película es un puzzle de idas y venidas de presente a pasado, un velo de serenidad y paciencia y sencillez.

Nos hacemos rápido a HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO. Empatizamos con sus personajes y sufrimos junto a ellos el avance imparable de la China de los 80 hasta la actualidad. Un cambio que nos supera y nos ayuda a entender su cultura a través de un melodrama que nos mantiene enganchados a la pantalla durante nada menos que tres horas. Se toma su tiempo para establecer relaciones, entablar empatía y presentar a sus personajes. Cómo eran, cómo les afecta lo que sucede; en definitiva, cómo la vida les pasa por encima. Por supuesto, no es una película de grandes masas, solo para amantes del cine clásico y pausado, el que unos pocos sabrán disfrutar.

En definitiva, HASTA SIEMPRE, HIJO MÍO, constituye una gran obra de arte del cine chino. Un retrato implacable de la sociedad china a lo largo de estos cuarenta años en política y economía. Una profunda y bella explicación de cómo pasa la vida para una pareja y sus amigos, con unas interpretaciones increíbles; de cómo se adaptan a los golpes y se sobreponen a ellos. Si sois amantes del cine puro, no os la podéis perder.
XuCoOo