Voto de pizzapasta:
1992 Estados Unidos
Documental
8,1
11.473
Documental Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene ... [+]
14 de julio de 2007
Si podemos definir cada una de las manifestaciones artísticas por medio de los materiales que éstas emplean para conmover al receptor (en este caso, al espectador), el cine sería el arte de la imagen filmada, en movimiento (en contraposición con la imagen estática, que dependiendo de sus diferentes soportes, serían la base de la pintura, la escultura o la fotografía). Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que nos encontramos ante una injustísimamente infravalorada obra de arte cinematográfico, o quizás, incluso, ante la más pura manifestación del cine como 7º arte realizada en los últimos tiempos. Nunca hasta este momento música e imágenes, por sí mismas y sin el apoyo de la palabra, habían llegado a tan altas cotas de significación. Baraka es una película que combina deleite de los sentidos con una carga significativa implícita en la contraposición de tantos mundos diferentes que conviven en este minúsculo planeta; en esa contraposición surgen todos los mensajes posibles que analizan al ser humano con una perspectiva totalmente objetiva y, casi, extraterrestre: la sociedad de consumo, la contaminación, la deshumanización industrial, las desigualdades sociales y políticas entre los distintos países, la pluralidad cultural, la belleza de un planeta amenazado... y un sinfín de lecturas que subyacen bajo unas bellísimas imágenes que tan pronto asombran como conmueven, apoyadas siempre por una banda sonora esplendorosa.
Por otra parte, nos encontramos ante una obra de arte totalmente imperecedera, que futuras generaciones podrán observar con renovados intereses por ser representativa de un estadio específico de la evolución de la humanidad. No sería de extrañar que Baraka, en un futuro, fuese una clara referencia para comprender mejor el orden mundial en el que actualmente nos encontramos y, por lo tanto, una muy recomendable fuente informativa de los estudiosos de la transición del siglo XX al XXI.
Por todo esto y mucho más, Baraka merece indudablemente el calificativo de obra de arte, y su actual desconocimiento por parte de una inmensa mayoría demuestra la ineficacia absoluta de nuestros avanzadísimos (y económicamente monopolizadísimos) medios de comunicación, pues son los causantes más directos del denigrante nivel cultural medio de las masas de una sociedad de consumo en la que la cultura se ha convertido también en eso, en un superficial bien de consumo inmediato, y no en lo que debería ser, un medio imperecedero de reflexión, de conocimiento analítico de la realidad y de enriquecimiento intelectual. Quizás sea que interese más que el rebaño no piense demasiado..., no sea que se acabe armando la gorda y terminen echando abajo el chiringo. Por eso resulta bueno que tenga más calado social el Tomate o los Transformers que trabajos como éste.
pizzapasta